Estimulan en Cuba acciones para proteger la biodiversidad biológica

Por Mabel Guerra
Con la colaboración internacional científicos locales estimulan hoy las acciones para conservar y proteger la biodiversidad biológica de este territorio cubano, muy notoria en la isla.

Fuentes del ministerio de las Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente (CITMA) indicaron que actualmente se promueve el manejo y control de las especies exóticas invasoras, como parte de las estrategias para fortalecer dicho propósito.

En Camagüey, distante unos 550 kilómetros al este de La Habana, hay identificadas más de una decena de especies exóticas invasoras de la fauna, flora y vegetación, entre estas el marabú, el pasto estrella y el pez león informaron los expertos.

La bióloga Leisé Díaz aseguró que se adoptan todas las medidas del control técnico para evitar que sigan expandiéndose, y -añadió- que estas son manejadas hoy en función de las necesidades del hombre.

Desde hace más de una década se iniciaron en esta región los proyectos internacionales de conservación de la biodiversidad, que han permitido ahondar en su conocimiento y comportamiento.

Aseguró Díaz que una de las fortalezas de la labor de protección y conservación en el territorio lo constituye el sistema de áreas protegidas con que cuenta, donde se realizan acciones de fomento, reproducción, restauración de ecosistemas, y conservación de determinadas especies.

Sobresalen aquí los estudios sobre la biodiversidad terrestre y marina del archipiélago Jardines de la Reina, un importante sitio de nidificacion de tortugas marinas en la región.

Actualmente los especialistas estudian además la adaptabilidad y la vulnerabilidad de las especies ante cualquier tipo de riesgos naturales, así como trabajan en su conservación in sito.

Los planes conjuntos contemplan una seria labor de educación ambiental de todos los habitantes.

El 22 de mayo se celebrará el día internacional de la biodiversidad biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario