El buitre negro ave del año 2010

La  Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real, región española de Castilla – La Mancha, designó este año al buitre negro como ave del año 2010.

Con ello esta organización ecologista quiere hacer una llamada de atención sobre las amenazas que sufren esta y otras aves carroñeras, así como sobre las medidas y esfuerzos a realizar para evitar que desaparezcan.



A pesar de que su población ha pasado de unas 200 parejas reproductoras en los años setenta a la 2.000 actuales SEO/BirdLife recuerda que algunas amenazas, como el uso ilegal de venenos, siguen causando muchas muertes, mientras que otras, como la reducción de sus fuentes de alimentación parecen estar incidiendo con mayor fuerza estos últimos años.

Estos problemas son comunes a otras especies necrófagas como el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos y los milanos.

En concreto, en el caso del buitre negro, la principal causa de mortalidad se encuentra en el uso de cebos envenenados ilegalmente en fincas dedicadas a la ganadería y a la caza, que se ha cobrado la vida de al menos 500 ejemplares entre 1996 y 2001.

Además, según señala SEO, las restricciones normativas impuestas al abandono del ganado muerto en el campo por motivos sanitarios y las enfermedades que afectan al conejo han reducido la cantidad de alimento disponible para las aves carroñeras.


Otras amenazas se hallan en la gestión inadecuada de las explotaciones forestales, con apertura de pistas, cortafuegos y excursionistas, las electrocuciones en tendidos eléctricos y la proliferación de parques eólicos.

La mayor parte de la población europea de buitre negro se encuentra en España, fundamentalmente en el suroeste de la Península Ibérica y en las Islas Baleares, estimándose una población de entre 1.845 y 2.240 parejas reproductoras, según el último censo de 2006.

Durante el pasado año el Ave del 2009 al fue el escribano palustre, uno de los paseriformes más amenazados de la península Ibérica.

Catalogada como especie En Peligro en el último Libro Rojo de las Aves de España su población reproductora no supera las 400 parejas. Se ha visto muy amenazado por los cambios en las prácticas agrícolas, el aumento del uso de fitosanitarios y la mala gestión de zonas húmedas. Es una especie muy ligada a un determinado tipo de hábitat y dependiente de las semillas y los insectos ligados a los medios de cultivo para su alimentación.

En España se reproducen dos subespecies, la subespecie iberoccidenteal, Emberiza schoeniclus lusitanica, endémica de la península Ibérica y la subespecie iberoriental, Emberiza schoeniclus witherbyi que solo cría en España y en el sur de Francia. Sus poblaciones se encuentran muy fragmentadas y sus hábitats presentan muchas amenazas.

La subespecie nominal Emberiza schoeniclus schoeniclus es propia de Europa occidental y septentrional, con una población invernante muy importante en España. Ésta población ha sufrido un importante declive en los últimos 10 años. Como éste todas las especies que dependen del carrizal están perdiendo el hábitat como consecuencia de la mala gestión.

Aves del Año desde 1988

A lo largo de cerca de veinte años el ave elegida por SEO/BirdLife ha simbolizado algunas de las amenazas más significativas que sufre la avifaun española. El paíño europeo, la alondra ricotí, la avutarda, el águila imperial o el urogallo han sido algunas de las más destacadas. Su objetivo año tras año ha sido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies y sus hábitats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario