La medicina cubana en la atención al diabético

Foto: Orlando Durán Hernández

“Con independencia del desarrollo médico que puedan haber alcanzado con sus grandes hospitales los países del primer mundo, Cuba es el único, reconocido internacionalmente, con un programa de atención al diabético realizado de forma integrada”, declaró a la prensa en la ciudad de Camagüey el Doctor en Ciencias Médicas, Antonio Márquez Guillén, Jefe del Programa Nacional de Diabetes y Embarazo y profesor consultante en el Instituto Nacional de Endocrinología.

Para consolidar ese programa de Salud, la red asistencial de Camagüey y Santiago de Cuba contará con un centro de enseñanza encaminado a capacitar endocrinólogos, internistas, obstetras, nutricionistas y enfermeras, así como a todo el personal especializado que se necesite para esta labor, incluyendo equipos de ultrasonido para la atender y monitorear el feto en mujeres embarazadas. El primero de estos centros ya  presta servicios en la capital del país.

“En la ciudad de Camagüey, que tiene el privilegio de contar con el primer servicio de diabetes del embarazo luego de La Habana, esa sede se situará en el Hospital Materno, donde además se prevé entregar de forma gratuita todo el medicamento que necesite la mujer diabética embarazada--- agrego el profesor  Guillén ---En el curso de la entrevista Guillén dijo que durante el 2003 las primeras pruebas se  realizaron en el Policlínico Plaza, en Ciudad de La Habana, y que en el 2008, la Fundación Mundial de la Diabetes, máxima institución internacional para combatir esa enfermedad, luego de un reconocimiento al trabajo efectuado por este programa en nuestro país, aportó los recursos necesarios para construir otros doce locales con el  montaje de todo el equipo científico necesario.

“En lo actual se considera que la diabetes es la primera causa de muerte en el  mundo--- explica el profesor Márquez Guillén---, y crece de forma ininterrumpida debido, entre otras cosas, al sedentarismo y a los malos hábitos alimentarios”.

En Cuba la muerte por incidencia de la diabetes en 1959 era la cuarta causa de fallecimiento, hoy ocupa el numero 10 y además, desde que se comenzó la campaña no  reportan víctimas materna por esa causa.

“La diabetes mellito  en las mujeres embarazadas es una enfermedad que establece diferencias con las demás,  en primer lugar porque tienden a tener una mortalidad mayor y malformaciones congénitas en sus hijos. Existe por demás un tipo de diabetes que la mujer no sabe que lo tiene y que se le descubre por el embarazo”.

El Doctor Antonio Márquez Guillén, sobrino del Poeta Nacional Nicolás Guillén, nacido hace 76 años en la Avenida de Los Mártires en nuestra ciudad, con una segunda patria chica en Cascorro, entusiasmado lugareño por la vida y poeta cuando puede, recibió este año de manos del Gobierno de la ciudad, por sus aportes científicos a la medicina cubana y su omnipresente identidad lugareña,  la distinción de Hijo Ilustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario