Energía nuclear en aguas profundas


Foto: Otilio Rivero Delgado

En Camagüey la licenciada en física del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC) Kenia Adela Ramos Espinosa, lleva adelante el “Proyecto de técnicas nucleares y conexas a la caracterización de las principales cuencas de agua subterránea de la provincia de Camagüey”, un tema nada común cuyo objetivo es el de identificar y clasificar las cuencas de abasto de agua subterráneas más importantes del territorio con el uso de la energía nuclear.

Flora camagüeyana

Fotos: Otilio Rivero Delgado

Sabanas y palmares; testigos de la flora camagüeyana.


Por muchos años la flora en la zona centro norte de la provincia de Camagüey ha estado sometida a estudios a partir del conocimiento que se tiene del alto índice de plantas endémicas detectadas. En la Sierra de Maraguán y por la meseta de San Felipe, por ejemplo, el orden de ese endemismo rebasa el 23 por ciento mientras que en la sabana situada al norte de la ciudad de Camagüey, ese índice alcanza hasta el 52 por ciento, que es una de las cifras de frecuencia más altas del país.

La Ecología del paisaje


La Ecología del Paisaje es una disciplina entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología que estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.

En los 105 años de Palma City

¡Guten tag, herr Hemingway!

Fotos: Otilio Rivero Delgado

Ernest Miller Hemingway nunca lo dijo, pero ¿tuvo que ver acaso su oficio como cazador de submarinos alemanes en la cayería del norte de la provincia de Camagüey, al centro este de Cuba, durante II Guerra Mundial con la colonia de Palma City? ¿Sospechó acaso relaciones entre la inteligencia nazi y los pobladores de la floreciente villa alemana, o acaso la presencia del aventurero novelistas en el lugar fue coincidencia?

¿De la deforestación, qué se dice?


La deforestación en el mundo, fundamentalmente la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, ha disminuido en los últimos diez años, pero continúa a un ritmo alarmante en muchos países, según acaba de advertir la FAO.

La Greta cubana

Por Luis A. Olmo Jas
Grupo Samá, Sociedad Espeleológica de Cuba


La mariposa diurna cubana del género Greta es muy poco conocida en Cuba, puesto que solo abunda en el extremo oriental del país en montañas boscosas, húmedas y frescas, señalándose además como raras en cierto punto del macizo montañoso de Guamuhaya.

Los Callejones del Infierno; una joya de la Naturaleza camagüeyana

Fotos: Orlando Durán

Un círculo de leyendas y misterios parece envolver a los Callejones del Infierno.

En el corazón del bosque húmedo, en alguna parte de la sima de la Sierra de Najasa, en el centro sur de la provincia de Camagüey.

La montaña hundida y disgregada en multitud de cañones, ha tejido una asombrosa red de desfiladeros y grutas comunicados entre si por fracturas y galerías sobre las que se inclinan inmensos bloques fracturados muchos de los cuales, tan alto como pirámides,  parecen estar en precario equilibrio.

El buitre negro ave del año 2010

La  Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real, región española de Castilla – La Mancha, designó este año al buitre negro como ave del año 2010.

Con ello esta organización ecologista quiere hacer una llamada de atención sobre las amenazas que sufren esta y otras aves carroñeras, así como sobre las medidas y esfuerzos a realizar para evitar que desaparezcan.