Los Últimos Salvajes - Una Mirada al Espejo

Por Jan Ygberg Asesor A.H. Coordinadora Agroforestal Indígena y Campesina de Perú. COICAP

Actualmente, en una pequeña área accidentada en la selva del sudeste del Perú, donde se juntan las cabeceras del Ucayali, Manu, Piedras, Tahuamanu, Purus, Madre de Dios, Amigos y otros ríos, viven miles de personas nómadas, en aislamiento, cuya existencia está amenazada a tal grado, que hasta un soplo de aliento nuestro podría matarlos, y lo haría.

- " ¿Soy acaso el cuidador de mi hermano?" dijo Caín a Dios
-"¡Silencio!" gritó Dios, " - " No escuchas como la Tierra lo clama con su sangre!"

Cuba en el centro de la más peligrosa fase de la temporada ciclónica

Desde el primero de septiembre la temporada ciclónica, extendida para las áreas del Atlántico Norte y el Caribe, del primero de junio al 30 de noviembre, se torna doblemente peligrosa.

No solo porque para esta época y por lo general, la porción centro oriental del archipiélago cubano se encuentra en la ruta de las trayectorias ciclónicas, sino porque además, de septiembre a noviembre aumentan las posibilidades de turbonadas y huracanes, debido al calentamiento de la superficie del mar, mientras que los organismos anticiclónicos proporcionan condiciones favorables a las bajas meteorológicas en su desplazamiento.

La medicina cubana en la atención al diabético

Foto: Orlando Durán Hernández

“Con independencia del desarrollo médico que puedan haber alcanzado con sus grandes hospitales los países del primer mundo, Cuba es el único, reconocido internacionalmente, con un programa de atención al diabético realizado de forma integrada”, declaró a la prensa en la ciudad de Camagüey el Doctor en Ciencias Médicas, Antonio Márquez Guillén, Jefe del Programa Nacional de Diabetes y Embarazo y profesor consultante en el Instituto Nacional de Endocrinología.

Una Babilonia a la camagüeyana

Fotos: Orlando Durán Hernández

Construidos hacia el año 600 antes de nuestra era por el rey Nabucodonosor II, los jardines colgantes de Babilonia, capital del reino de Mesopotamia, se encuentran inscritos entre una de las siete maravillas del mundo antiguo, aunque en verdad estos fabulosos jardines no eran colgantes, sino que estaban dispuestos en terrazas escalonadas echas con ladrillos sobre los techos del palacio, cultivando en cada azotea un vergel diferente.

Campaña cubana para la protección de los quelonios

Foto: Orlando Durán Hernández

La Oficina Nacional de Inspección Pesquera creada por el Consejo de Ministros en 1966  extiende su tarea hacia cuatro objetivos fundamentales; regulación pesquera, a la calidad en la industria pesquera,  prevención de contaminación marina y  fiscalización de las autorizaciones de pesca. En lo referido a las normas pesqueras se suman la aplicación de las regulaciones  para el fomento, conservación y aprovechamiento de los recursos que habitan desde el mar territorial, aguas interiores y aguas terrestres, también esa resolución  precisa supervisar los requisitos para la calidad, la higiene del pescado y los productos pesqueros de acuerdo a las normas, nacionales e internacionales. Un importante capítulo de esta Oficina es la lucha por la protección y supervivencia de los quelonios en aguas de la costa norte de la provincia de Camagüey, la que junto al  grupo de la Federación de Actividades Subacuáticas libra una singular operación contra pescadores furtivos dedicados a la  caza de tortugas de todas las especies. Desde hace varios años los quelonios, registrados en el libro de las especies en peligro de extinción, tiene la protección del Estado cubano, quien ha vedado de forma permanente  su captura.

Los códigos perdidos de las pinturas rupestres de Camagüey

Pictografía alegórica al Sol y la Luna
Señalar en qué medida se desarrolló la cultura indígena al abrigo de las cuevas, o qué representaron éstas para él, es tarea siempre difícil para la arqueología y la antropología. Sin embargo pictografías y petroglifos dejadas en ellas constituyen puertas gráficas hacia el conocimiento de aquellas comunidades cuyos conceptos de sociedad, lenguaje, entorno y relaciones hombre – naturaleza, difieren de los iguales conceptos en el hombre moderno.

Tormentas Locales Severas en estudio


Fotos: Dr. Roger Ramírez Pupo

Para la mayoría de los especialistas, una tormenta local recibe la clasificación de severa cuando viene acompañada de tornados, caída de granizos, trombas marinas, gran actividad eléctrica y vientos fuertes en rachas, que pueden sobrepasar los 100 kilómetros por hora. También en ocasiones producen intensas lluvias en poco tiempo.

Una cueva en la Historia de la Independencia de Cuba

 Foto: Orlando Durán Hernández

Abierta sobre los 260 metros de altura al noreste de la Sierra del Chorrillo, la cueva de Rosa La Bayamesa, por su altitud es la segunda a mayor nivel en la provincia de Camagüey (antecedida solo por la cueva de Pichardo, en el Cerro de Tuabaquey, Sierra de Cubitas, que esta a unos 340 m sobre el nivel del mar).

Camagüey en la lucha contra el cáncer


Foto: Otilio Rivero Delgado
 
A pesar de que el tratamiento contra el cáncer  resulta muy costoso,  Cuba se ha situado entre los primeros países desarrollados, que con el auxilio de la medicina nuclear, aplica las más modernas técnicas para el tratamiento del cáncer, en ese conjunto de la avanzada científica se encuentra presente el equipo de especialistas del Hospital Provincial Docente Oncológico María Curie, instalación situada al oeste de la ciudad de Camagüey.