Influencias del cambio climático en aves residentes y migratorias

Un  estudio que determinó la diversidad y abundancia de las comunidades de aves en Cayo Sabinal, al norte de Camagüey, en el municipio de Nuevitas, extendido además hacia la provincia de Cienfuegos, el sur de la Isla de la Juventud , la zona Cupeyal del Norte, cerca de la cuenca del río Toa, en Holguín, y el Archipiélago Sabana-Camagüey, reportó 140 nuevos reconocimiento de especies para estas cinco regiones.

La situación de las aves residentes y migratorias en Cuba luego de los más recientes fenómenos meteorológicos y las influencias del cambio climático es preocupación del Instituto de Ecología y Sistemática del país cuyos especialistas  desarrollaron un  estudio cuyos resultados apenas comienzan a conocerse. En esas invetigaciones se tuvo también en cuenta el impacto que provoca la intrusión del hombre en los ecosistemas naturales, lo que en su conjunto perjudican las poblaciones de aves residentes y migratorias en los diferentes ecosistemas del
continente americano.

Hasta ahora, señala la información,  los resultados del examen  han sido satisfactorios, aunque será necesario de disponer de mas tiempo para evaluar diversas épocas del año y profundizar en determinadas poblaciones y localidades que tienen una gran importancia desde el punto de vista conservacionista, indicó Hirám González Castro, investigador de ese Instituto y uno de los científicos de mayor conocimiento sobre las aves cubanas. 



En Cuba se han reportado 371 especies de aves, de las cuales 27 son endémicas, lo que convierte a la mayor de las Antillas en la de más alta exclusividad en este grupo zoológico, en el área del Caribe, junto a República Dominicana. 



Entre las especies endémicas están el gavilán caguarero, gavilán colilargo, gallinuela de Santo Tomás, paloma perdiz, catey o perico cubano, sijú platanero, sijú cotunto, pájaro mosca o zunzuncito, cartacuba, tocororo, carpintero churroso, carpintero verde, herminia, ruiseñor, sinsontillo, juanchiví, bijirita chillona, bijirita pechero, mayito de ciénaga, totí, tomeguín del pinar, senserenico, cabrerito de la ciénaga, cao pinalero, guabairo y el guacamayo cubano.

Los especialistas determinaron, asímismo, la distribución y abundancia de algunas especies de aves acuáticas amenazadas, como el frailecillo silbador, declarado en peligro de extinción a nivel mundial por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. También recogieron datos del frailecillo blanco y la gaviota rosada, igualmente bajo amenaza de extinción en la región del Caribe.
Por otra parte se informó que la cotorra cubana (Amazona leucocéfala) ha variado su proceso de nidificación, lo que podría provocar la futura extinción de esta especie. Esta ave anida en orificios hechos por los pájaros carpinteros en los árboles, al igual que una amplia gama de especies que compiten con ella por el empleo de estas cavidades. Después del paso de los huracanes el número de árboles apropiadas a la  nidificación disminuyó, árboles secos y más altos que son los empleados por el ave para nidificar, debido a que muchos de ellos resultaron derribados.

Las aves migratorias de invierno, que provienen de Estados Unidos  y tocan tierra a partir del mes de septiembre, donde permanecen hasta los primeros días de noviembre.

A partir del mes de marzo aparecen las primeras viajeras de la temporada de verano. Actualmente, expertos de varias naciones precisan el destino final del vuelo, después de su corta estancia en la mayor de las Antillas. Estas especies son, en la mayoría de los casos, de tamaño pequeño y colores diversos, algunos muy llamativos, y aunque viven preferentemente en zonas boscosas, se hallan también en jardines y patios.

En el conjunto de las especies mas amenazadas en Cuba se encuentran en estado crítico el carpintero real y el gavilán caguarero, mientras que en inminente peligro se hallan el hermoso Zunzuncito, la grulla y la torcaza. Con cierto grado de vulnerabilidad aparecen el gavilán colilargo, la cotorra o perico, el catey y la siguapa. Totalmente desaparecidas inician la lista el guacamayo y la paloma migratoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario