Un recuento de la ciencia práctica

 Entre las exportaciones y la sustitución de importaciones destacadas durante el pasado año, la tecnociencia camagüeyana, cuya trayectoria  a lo largo del 2010 le permitió reunir numerosos éxitos,  logró instalar un grupo de centros de investigación para garantizar sus proyectos productivos. Ellos también  permitieron a la provincia alcanzar la sede por el acto nacional de Día de la Ciencia Cubana, a conmemorar el próximo 15 de enero.

Se relacionan en este conjunto, entre otras, la planta de producción de la materia prima activa para la vacuna contra la garrapata; el Centro Genético de Tilapia, establecimiento con capacidad de generar  un potencial productivo de 7000 T de tilapia al año:

Proceso de desarrollo de Planta para la producción de HeberNem  y el grupo de extensión agraria  para la promoción y difusión de tecnologías y buenas prácticas en la agricultura y la ganadería.

Los especialistas de las instituciones científicas en Camagüey situaron unidades para la producción de suplementos dietéticos de uso animal y  para las variedades y semillas especializadas (yuca, boniato, tomate, pimiento, cebolla y calabaza) para su propagación en la provincia. Establecieron parámetros  de alerta temprana de la sequía hidrológica y el de la sequía agrícola, introdujeron controles  de leñosas arbustivas invasoras (aroma-marabú) , fertilización de ciprínidos por crioconservación de esperma y ofrecieron recomendación de variedades de caña de azúcar y de fertilizantes para la caña de azúcar.

Por otra parte, en el año que culmina se trabajó en la puntualización, identificación y evaluación de los resultados de los proyectos concluidos en el año 2009, así como su  introducción  y su consiguiente valoración económica. En ese periodo se reconoció que 17 de los 19 resultados concluidos se encuentren aplicados.  En los destinos de estos efectos se destaca que el 42% del total están dirigidos a dar respuesta al Programa Alimentario, principalmente en apoyo de la agricultura urbana y suburbana.

En este sentido se obtuvieron importantes impactos tales como la aplicación del paquete tecnológico de sistemas bioorgánicos en áreas demostrativas de la agricultura urbana y suburbana, con incremento del 50-60% de las producciones agrícolas (hortalizas, viandas y granos); la introducción de soluciones tecnológicas para el control biológico de plagas copn de mostrada disminución de  la incidencia de organismos nocivos, incluyendo el causante de Tetuán en las fincas productoras introductoras, beneficiando de manera particular los rendimientos de frijol y boniato. La introducción de técnicas para la  recuperación de áreas infestadas de marabú, permitió disminuir hasta el 14% el área infestada inicialmente en un grupo de fincas suburbanas, revirtiéndose en la producción de más de 10 toneladas de alimentos (viandas, hortalizas, granos y frutales)

El territorio logró cumplir con el 90% de los resultados previstos en el plan territorial de ciencia e innovación del año 2010. Es importante destacar que la provincia desarrolla como ejecutor principal, un total de 176 proyectos.

Los proyectos se encuentran en ejecución normal para la etapa. Al concluir el año deben hacer su contribución a la producción de alimentos, la protección y conservación del medio ambiente y a la eficiencia económica-productiva, esencialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario