Ecosistemas y hábitat en la bahía de Nuevitas

La primera visión que tuvieron los conquistadores españoles al llegar a nuestro territorio fue la bahía de Nuevitas la que, al entrar por su canal, denominaron como Puerto de Mares no solo por su tamaño, sino por la geografía del entorno. Poco después del descubrimiento decidieron fundar precisamente en ese punto, en Punta del Guincho, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La bahía de Nuevitas es muy peculiar, promontorios que le rodean, la desembocadura del río Saramaguacán, navegable aun varios kilómetros aguas arriba, los manglares del entorno, el canal hacia la bahía interior de Mayanabo y Los Ballenatos, tres isletas ancladas al centro de la rada cuya vegetación y fauna resulta peculiar.

Siglos después, la presencia humana y el mal manejo de esos recursos naturales, degradados y contaminados, trajo por consecuencia un sustancial deterioro del entorno. Quebranto que hoy enfrentan especialistas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuyas investigaciones acaban de ser expuestas en el VIII Congreso de Áreas Protegidas efectuado en nuestra ciudad bajo el capítulo de Educación ambiental para el desarrollo sostenible. El título del trabajo “Refugio de fauna Cayos Ballenatos y manglares de la bahía de Nuevitas”.

En su conjunto se reconoce la gradual recuperación de la bahía y de los manglares luego de una serie de medidas adoptadas para su protección, especialmente en las principales industrias instaladas en las inmediaciones. Otro tema vinculado con el asunto fue “Prospección y diagnóstico fitosanitario de enfermedades bacterianas en áreas protegidas de la bahía de Nuevitas”.

El evento, organizado para promover un intercambio metodológico y práctico sobre aspectos de planificación, comunidades, áreas marinas protegidas y manejo de recursos naturales, y servicios ambientales recogió otras memorias relacionadas con propuesta de reanimación interpretativa en sendero del área protegida Limones-Tuabaquey, Sierra de Cubitas y Los decisores y la capacitación ambiental en la cuenca hidrográfica Altamira-Durán.

La Educación ambiental en equino terapia; Pautas para desarrollar, desde la escuela, la sensibilidad del sujeto con relación a las áreas protegidas; Globalización y medio ambiente. Una visión desde Cuba y reflexiones sobre La educación ambiental en función del mejoramiento de bienes y servicios ambientales en comunidades dela zona costera norte de la Provincia de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario