Novedades en el Centro de Ingeniería Ambiental

La novedad científica de la obtención de una segunda generación de caña de azúcar resistente a la escaldadura foliar a través de la génesis gamma, se inscribe entre los éxitos del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, cuya aplicación puede enfrentar variables climáticas y lograr mayores producciones en las cosechas.

El CIAC, caracterizado  en proyectos de investigación, trabaja también, para garantizar de manera sostenible la explotación del agua subterránea en Camagüey, informó la especialista Indiana Milán Nieves, especialista de esa institución, así como en un modelo para la gestión Integrada de aguas residuales en las industrias camagüeyanas y en un sistema de indicadores ambientales para perfeccionar la gestión de riesgos tecnológicos.

A los servicios de ese establecimiento agregado al Ministerio de la Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, se suman otras tareas implicadas en los problemas contemporáneos del medio ambiente, entre estos consultoría y calidad ambiental.

Con un expediente abierto paras obtener, aplicar y difundir conocimientos para la gestión de la ciencia a partir de proyectos de investigación, servicio científico técnico y producciones especializadas, el organismo tiene suma responsabilidad con la vigilancia radiológica ambiental en alimentos y bebidas, gestión de producciones más limpias y la preparación del personal calificado en esas tareas ingenieras.

También expertos del CIACC crearon un software para la toma de decisiones sobre la gestión de aguas residuales; esta herramienta contribuye a calcular la capacidad auto purificadora en aguas superficiales y se encuentra destinada a los gestores ambientales de las empresas que depositan sus aguas residuales en cursos superficiales. Con esa técnica el mando automático puede contribuir a la solución de los residuales líquidos al brindar  información sobre las capacidades auto purificadoras con distintas variables, físicas, químicas y biológicas. Otro nuevo producto es el servicio técnico para la evaluación de contaminación atmosférica en entidades industriales.

En este tema se  ha logrado elaborar bases de datos sobre el territorio incidencias industriales de los municipios  Camagüey,  MinasNuevitas, Najasa y Guáimaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario