Reconoce la Unesco el humedal del río Máximo como seguro refugio para la fauna

El extenso humedal que en la costa norte de la provincia de Camagüey organiza el ecosistema pantanoso de la desembocadura del río Máximo, espacio donde encuentran refugio numerosas especies de la fauna y que fuera declarado Sitio Ramsar por la Unesco, representa hoy un seguro refugio para las especies de la fauna, en especial aves migratorias.

A este ecosistema marino-costero llegan cada año miles de aves migratorias desde América del Norte, América del Sur y Las Antillas para su nidificación, específicamente el flamenco rosado, (Phoenicopterus ruber) cuya colonia es la mayor del Caribe. El habitad es también compartido con importantes poblaciones del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y manatíes antillanos (Trichechus manatus) ambas especies vulnerables que encuentran en el lugar protección natural.

Las tres amenazas fundamentales que enfrentan en el mundo muchos humedales no existen en esta área de la costa norte camagüeyana; la industria salinera, el turismo y los aeropuertos. Los tipos de vegetación que predominan en la zona son los bosques de manglares monopredomionantes y bosques perennes, como el sitio está rodeado de cayos y marismas se acrecienta las bondades del delta.

El certificado de sitios Ramsar lo tienen en Cuba Buenavista (Sancti Spíritus), Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud (ambas en ese municipio especial), Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, Delta del Cauto (en Granma y Las Tunas), y Río Máximo, de Camagüey. Tal categoría, incluye otros valores ecológicos y patrimoniales de estos ecosistemas y la acción del hombre en ellos a través de programas de manejo responsable.

El reconocimiento de la Unesco incluye nuestros humedales entre los más importantes del planeta y para los directivos del Centro Nacional de Áreas Protegidas esta declaración constituye un reconocimiento a los esfuerzos que en materia de uso y conservación de los recursos naturales realiza el país, y en especial al trabajo coordinado que para lograr ese objetivo desarrollan diferentes instituciones nacionales.

1 comentario:

  1. felicitaciones a los compañeros que hace posible este mérito.

    ResponderEliminar