Camagüey ante los riesgos de sequía

El Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos ante las Sequías, conjunto integrado por investigadores del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, concluyó en la ciudad de Camagüey el Taller Regional de Estudios de Riesgos Vinculados a las Sequías, encuentro técnico sobre peligros, vulnerabilidad y riesgos por intensa sequía, a fin de que las provincias destacadas en ese proyecto, Ciego de Ávila y Las Tunas, compartan sus experiencias con el resto de los territorios centro orientales del país.

La Licenciada Cheila Chan Fente, miembro del Grupo de Evaluación y funcionaria de la Agencia de Medio Ambiente, dijo durante el evento que en ese conjunto las provincias de Camagüey, Holguín y Guantánamo se incorporan a estos estudios respondiendo al llamado de prevención de peligro que hace el Estado Mayor de la Defensa Civil de las provincias orientales, debido a las implicaciones que se observan con una sequía que incide sobre el desarrollo socioeconómico de la población y para el medio ambiente.

Por tanto, es importante este encuentro para chequear la marcha de esos estudios, dijo Cheila, los que han de concluir en Ciego de Ávila y Las Tunas para este primer semestre y durante el 2011 en el resto de las provincias, por lo que una vez generalizada la metodología podrá aplicarse en el resto del país tanto los resultados como los sistemas de alertas que existen. Añadió la especialista del CITMA, que para estos instantes el Instituto de Meteorología, tiene establecido programas operacionales de alerta temprana tanto ante la sequía meteorológica como para la agrícola.

Una primera etapa de estos estudios es ofrecer posibilidades para evaluar el peligro del fenómeno de la sequía y lo frecuente que pueden ser en los territorio y las implicaciones que ha de tener para sectores tan vitales como el agrícola y el hidráulico. Otra etapa se refiere a la vulnerabilidad del territorio desde el punto de vista social. El proyecto no solo determinará el riego y las zonas vulnerables, sino que nos dará herramientas que expliquen las fase del estudio con mapas de riesgo.

En realidad, concluyó Cheila Chan, existen antecedentes que se dedican a estudiar la sequía, pero esta es la primera vez que se logra una integración de tantos organismos para obtener resultados, entre estos los institutos de Recursos Hidráulicos y Planificación Física y sus dependencias, así como el Ministerio de la Agricultura y por supuesto el CITMA, o sea, que se cuenta con un un gran potencial científico colocado al servicioo de este tema que resulta vital para Cuba y el resto del mundo en un minuto en que se avisoran cambios climáticos que deben influir en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario