Celebra Camagüey el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono.


El acto provincial en Camagüey por el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono, a celebrar internacionalmente el próximo 16 de septiembre, tuvo lugar en la Delegación del Ministerio del Interior, la institución con más amplia aplicación y resultados de medidas preventivas para erradicar los gases contaminantes que dañan la atmósfera.

Se reconoció también los notables resultados que para la protección de la capa de ozono se reportaron desde la Empresa de Servicios, Hotel Caracol y Tiendas Caracol, todas del Ministerio del Turismo así como de las empresas Constructora de la Industria Eléctrica y la de Servicios Informáticos del Ferrocarril, ( SIFER) del Ministerio del Transporte.

Hasta la fecha Camagüey reúne 21 organismos certificados libre de sustancias contaminantes de la capa de Ozono y ha capacitado alrededor de 5 300 técnicos para realizar estas operaciones.

La MSc Arais Rodríguez Díaz, representante de la Oficina Técnica de Ozono en la provincia, informó a la prensa que la agenda de actividades por el 16 de septiembre prevé encuentro de conocimientos entre estudiantes, festivales deportivos municipales y exposiciones de vídeos en centros de trabajo y talleres de refrigeración sobre el tema.

Reiteró la funcionaria que uno de los eventos ambientales más importantes de las Naciones Unidas es el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, protocolo firmado por la casi generalidad de los países del mundo.

La capa de ozono protege la Tierra de las radiaciones ultravioletas emanadas del Sol, cuya incidencia directa perjudica la salud humana permitiendo la proliferación del cáncer de piel, cataratas, destrucción del sistema inmunológico, reducción del crecimiento de las cosechas y la muerte del plancton marino, cadena primaria en el sistema alimentario mundial.


Entre los gases que en contacto con los altos niveles de la atmósfera invaden y degradan la capa de ozono se encuentra el cloro y el bromo, presente en productos químicos utilizados en extintores, equipos de climatización y refrigeración, compuestos pesticidas, espumas aislantes y envases desechables, entre otros elementos utilizados de manera indiscriminada en la era moderna.


A partir de la firma del potrocolo de Monteral el 16 de septiembre de 1987, Cuba inició acciones que le permitieron eliminar definitivamente la importación de bromutoro de metilo y el tetracloruro de carbono, estabilizandio el sistema de importación y exportacion de las sustancias agotadoras del Ozono, por esa causa, nuestro país participa en numerosos proyectos internacionales con el fondo multilateral que implica más de 40 proyectos y alrededor de catorce millones de dolares aprobados para ejecutar los planes de descontaminación en el país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario