Se prevé un octubre con lluvias y menos cálido que los meses anteriores...


Octubre es, como promedio, uno de los meses más lluviosos del año en Cuba y con él finaliza el período lluvioso en nuestro país. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales, propicia el incremento de las precipitaciones.

La frecuencia de afectación por huracanes a Cuba es la mayor de toda la temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones, los que determinan en gran medida los más altos totales mensuales.

Durante los últimos diez años este mes ha sido poco lluvioso en la mayor parte de las ocasiones, con la excepción de los años 1999, 2001, 2005 y el año 2007. Se espera que en el actual octubre ocurran precipitaciones cercanas o por encima de lo normal en todas las regiones del país.

De forma habitual, en octubre la temperatura desciende con respecto a septiembre, caracterizándose por ser un mes relativamente fresco. Sin embargo, desde 1981 octubre ha sido más caluroso que lo normal en la mayor parte de los años. En esta ocasión se prevén temperaturas menos cálidas que las de meses anteriores, con temperaturas máximas y mínimas cercanas a lo normal.
Desde el punto de vista de la temporada ciclónica, el Dr. en Ciencias José Rubiera, Jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, declaró a la prensa que los ciclones tropicales del décimo mes del año surgen en la porción sur del mar Caribe occidental y sus trayectorias tienden hacia el norte, de ahí que deban prestar atención las zonas de la porción sur desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario