Viaje al centro de la contaminación

Sheila Barros Fals (Estudiante de Periodismo).

¿Hasta donde las aguas de la bahía de Nuevitas, abierta en la costa norte de la provincia de Camagüey frente al Canal Viejo de Bahamas, enfrentan los resultados de la contaminación?.
Lo primero será conocer de cerca que hacen y dicen en las instalaciones costeras. 


La primera encuesta se realizó en la Fábrica de Alambres y Electrodos Gonzalo Esteban Lugo, única de su tipo en el país desde que el Che la inauguró el 10 de febrero de 1963. El principal proceso que contamina es el decapado químico del alambre en el que intervienen soluciones ácidas como el ácido sulfúrico, el consumo de agua en altas cantidades y el hidrato de cal para neutralizar el proceso.

" Los residuales que se obtienen de este proceso son tanto líquidos como sólido, señala el jefe del grupo técnico y coordinador del CITMA en la entidad, Alexis Fernando Sánchez,. Cuando la solución de ácido alcanza una concentración de hierro de 100 a 120 gramos por litros es vertida, porque la acidez es baja y para el proceso de decapado se hace ineficiente"
Como industria no tiene planta de tratamiento los residuos ácidos se envían hacia canales y zanjas que históricamente han impactado en un lugar cercano a la bahía conocido como Estero Gremio. "La empresa ha dado una serie de pasos para disminuir la carga contaminante, como por ejemplo un mejor aprovechamiento de las producciones, la implementación de tecnologías que contribuyen a realizar producciones más limpias y eliminen gradualmente el decapado químico por el mecánico.

"En estos momentos se implementa este proceso en un 60 por ciento y el químico en un 40. El plan para el año próximo es realizar el 75 por ciento del trabajo de forma mecánica para disminuir los índices de contaminación. concluye Alexis.

En la Fábrica de Fertilizantes Revolución de Octubre el Ingeniero Miguel Comas Cedeño, jefe del Grupo Técnico  dice que los residuales van “Directamente a la bahía porque nuestra laguna de oxidación está dedicada a la recepción de las aguas albañales. Lo ideal para la fábrica sería una planta de tratamiento para el tipo de residuo que se obtiene en el proceso productivo que es el nitrato de amonio."

Del otro lado, en la fábrica de Cemento 26 de Julio, Zeida Céspedes, la especialista del CITMA, opina que "Los principales aspectos ambientales asociados a la producción de cemento son las emisiones a la atmósfera y el consumo de energía. Los vertidos de agua se limitan a las escorrentías de lluvia, la refrigeración de equipos (normalmente en circuito cerrado), y al agua sanitaria por lo que no son de impacto ambiental significativo. Mientras, el almacenamiento y la manipulación de combustibles son una fuente potencial de contaminación del suelo y de las aguas freáticas, por lo que las fábricas deben dotarse de medios adecuados que garanticen la protección de estas zonas."

La última fábrica visitada es la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, que cuenta con una larga historia en materia de trabajo ambiental, según comenta su coordinador, Silverio Pascual.

“ La contaminación a la bahía que mantiene esta industria ocurre a causa de los lavados químicos de calderas en los calentadores de aire y de los residuales de la planta de tratamiento químico de agua donde se producen soluciones ácidas y soluciones alcalinas.
"Esta planta de tratamiento químico de agua ha tenido un trabajo sistemático de disminución de la contaminación a través de las producciones más limpias en el proceso; pero en la parte de caldera se mantiene la contaminación a la bahía con algún metal pesado fuera de la norma, producto de que no están todavía concluidos los fosos de neutralización, porque se encuentran en la etapa de proyecto y se está solicitando presupuesto para la inversión, pues es bastante costoso", explicó Silverio.

De la red de alcantarillado y su vertimiento a la bahía nos habla el Director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Beniberto García Martínez; "El alcantarillado se fundó en Nuevitas desde el año 1950. Desde ese momento hasta acá todos los residuales albañales van a parar a la bahía sin ningún tratamiento. Actualmente existen 12 puntos de vertimiento y solo contamos con una laguna de oxidación en el hospital Martín Chan Puga.

De si existe algún proyecto en función de aminorar las descargas de aguas residuales urbanas sin depurar a la bahía, ni soñar. El director de esta entidad fue muy preciso aclarando que dentro del plan de trabajo hasta el 2018 no aparece ningún proyecto aprobado.

Y aunque la Especialista de la Unidad de Medio Ambiente (UMA)en el municipio, Jorgelina Moré Fundora afirma que la bahía se encuentra entre las más saludables del país, según el último monitoreo realizado en el 2010 por el Centro de Ingeniería y Manejo de Bahías y Costas, a simple vista se observa que existe una contaminación con efectos estéticos, malos olores y  acumulación de contaminantes en la comunidad biológica que la integra , a pesar de la capacidad de dilución y auto depuración que las aguas oceánicas aportan con las mareas.

¿Pero qué pasará dentro de un corto período en que los residuales tanto líquidos como sólidos saturen el ecosistema y el mecanismo de auto depuración de la bahía no sea eficiente? No hay que suponer mucho, ni esperar tanto. La Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras de la Unidad Empresarial de Base Episur en Nuevitas, Idania Lee, explicó a esta reportera que existe un comportamiento preocupante en peces de la la familia Lutjanidae, integrada por especies como pargo, cubereta, biajaiba, rabirrubia, entre otras.

"Estos animalitos están presentando huevas sin completar un desarrollo en su tamaño. Este cambio es considerado una respuesta de auto preservación y adaptación de las especies ante un agente agresor de su hábitat: la contaminación". 

La contaminación en este sentido Idania la define por partes."Existen causas muy puntuales que están atentando contra la salud de nuestra bahía. Primero la contaminación que producen las industrias, segundo los residuales albañales que se vierten constantemente y por último la propia acción del hombre en la pesca." 

En este sentido Roque Jiménez, pescador conocedor de su oficio y eterno enamorado del mar hace más de 40 años afirma convencido: “Hace unos 20 años atrás en la bahía había muchos peces y la pesca era productiva., pero ahora ya no la hay. Las aguas se ven muchos más contaminadas y sucias, tanto es así que el ostión ya no se captura debido a las enfermedades que tienen las aguas".

1 comentario:

  1. Me parece que rescate de lugares como este no debe ser una utopia, sino una realidad palpable como la hizo posible esta estudiante. Demosle la oportunidad a nuestro planeta no olvidemos nunca que a él debemos nustra vida.

    ResponderEliminar