Crece registro de aves en gran corredor migratorio cubano

 
El avistamiento de cuatro especies de pájaros, nuevos reportes para la península de Guanahacabibes, amplía el registro ornitológico en ese gran corredor de aves migratorias, informaron hoy científicos cubanos.

Recientes pesquisas por la zona, declarada Reserva de la Biosfera, permitieron detectar por primera vez la presencia de dos viajeras provenientes de Norteamérica, catalogadas como residentes de invierno (Calidris mauri y Tringa flavipes), declaró a Prensa Latina la Doctora en Ciencias Alina Pérez.


Comentó que las investigaciones posibilitaron también el hallazgo de las variedades Calidris alpina (transeúnte) y Rostrhamus sociabilis, residente permanente.

Unas 200 especies de aves encuentran refugio en la península, situada en el límite oeste de la isla.

La mayoría de las visitantes -aseveró- arriban a la llanura cársica a través de la ruta del Mississippi para evadir los rigores del invierno.

Por lo general, se trata de criaturas de tamaño pequeño y colores diversos, algunos muy llamativos.

En Guanahacabibes ocupan todo el mosaico vegetal pues habitan temporalmente en bosques, manglares, en la flora de ciénaga y en la vegetación de costa, allí recobran fuerzas para continuar el itinerario de la emigración, precisó la experta.

Entre las más asiduas -agregó- figuran la Candelita (Setophaga ruticilla), Señorita de monte (Seiurus aurocapillus), el Cardenal (Piranga rubra), Bijirita trepadora (Mniotilta varia) y Bien te veo (Vireo altiloquus).


Los insectos son el alimento preferido de estos animales sin embargo su dieta incluye semillas y frutos.

Del total de la avifauna vista en el corredor, sólo el 34,5 por ciento pertenece a la categoría de residente permanente, afirmó Pérez.

Conocida también como El Cabo, la apartada localidad destaca por su riqueza ornitológica, un valioso patrimonio forestal y las vistas exclusivas de sus escenarios marinos, salpicados de farallones y diente de perro.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario