Premian fotos del mundo subterráneo en Camagüey.


 
 Por Eduardo Labradas Rodríguez


Una colección de fotografías tomadas durante la expedición espeleológica Séptimo Continente al sistema cavernario de Cueva México, realizada del 21 al 29 de julio de este año, y en la que participaron miembros del Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales (GEGEM) de Camagüey, fue premiada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Con los cientos de fotografías tomadas por muchos de los participantes, la dirección de la FANJNH, recompensó el esfuerzo de los fotógrafos aficionados que en tan difíciles condiciones ambientales, nos ofrecen una muestra del mundo subterráneo, así como de los riegos y la tenacidad necesaria para realizar estas tareas de interés para las ciencias. 
 
La expedición que por diez días bajo tierra levantó mapas y realizó estudios sobre biología, meteorología y tectonismo subterráneo, elaboró también un inventario biológico rápido en la superficie así como interpretaciones geográficas y geológicas.
Cueva México, el mayor sistema cavernario conocido hasta ahora en la provincia, se abre en la llanura costera del norte y se desarrolla a lo largo de diferentes niveles y complicadas galerías, algunas de ellas a más de 130 pies de profundidad.
Los premios serán entregados en el Taller Científico de Espeleología del GEGEM a efectuar en nuestra ciudad el próximo 12 de noviembre, donde se presentará un resumen de las acciones realizadas hasta la fecha en las sucesivas expediciones llevadas a cabo en esta caverna desde el 2006.

También el Taller ha de homenajear a los miembros fundadores, hace 48 años, del legendario Grupo Espeleológico Eduardo Alfredo Martel, instituido en nuestra ciudad y el primero creado en el país luego del triunfo de la Revolución.
 

El Grupo Martel, que sentó las bases para el quehacer de toda la espeleología contemporánea en Camagüey, se debe el más importante catastro realizado hasta la fecha en la provincia, incluyendo el actual territorio de Ciego de Avila y Las Tunas, la expedición a Cueva Jivara, la sima mas profunda del área del Caribe y notables descubrimientos arqueológicos y paleontológicos, entre estos las principales cuevas con pinturas rupestrees hoy conocidas y los restos fósiles de mamíferos y aves del Cuaternario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario