Valoran consecuencias de contaminación atmosférica en la provincia

La elaboración de los planes de manejo en áreas de alto valor por sus recursos naturales en la provincia de Camagüey, espacios hoy amenazados en diferentes lugares debido en unos casos a la contaminación atmosférica y sus influencias y otras por mal manejo de esos sitios, es una principal preocupación de ambientalistas comprometidos con el ordenamiento ambiental.

Lo anterior fue tema de análisis durante el pre congreso de Gestión Ambiental, patrocinado por el  Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente efectuado en la propia sede de esa institución.

Instituto de Suelos, puntal para la producción agraria

Con un reforzamiento mínimo tecnológico y las experiencias de sus especialistas, el Instituto de Suelos, del Ministerio de la Agricultura, logró junto a la clasificación y evaluación de suelos, ampliar sus servicios científicos técnicos orientados hacia el análisis de agua, planta, frutos y fertilizantes químicos, orgánicos y biológicos. La entidad, de larga historia en Camagüey, fue calificada como una de las instituciones relevantes en el quehacer científico de esta provincia durante el 2010.

Este centro es a la vez rector de los Programas Nacionales de conservación y mejoramiento de suelos y de producción de abonos orgánicos y bio fertilizantes en la provincia con un soporte de cuatro líneas de trabajo fundamentales: Geografía de los suelos, Fertilidad y nutrición, Biología del suelo, Conservación y mejoramiento de los suelos.

Ecosistemas y hábitat en la bahía de Nuevitas

Bahía de Nuevitas
La primera visión que tuvieron los conquistadores españoles al llegar a nuestro territorio fue la bahía de Nuevitas la que, al entrar por su canal, denominaron como Puerto de Mares no solo por su tamaño, sino por la geografía del entorno. Poco después del descubrimiento decidieron fundar precisamente en ese punto, en Punta del Guincho, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La bahía de Nuevitas es muy peculiar, promontorios que le rodean, la desembocadura del río Saramaguacán, navegable aun varios kilómetros aguas arriba, los manglares del entorno, el canal hacia la bahía interior de Mayanabo y Los Ballenatos, tres isletas ancladas al centro de la rada cuya vegetación y fauna resulta peculiar.

El impacto del Medio Ambiente en los recursos natural

El impacto de la ciencia e innovación tecnológica en los recursos naturales, es una de las principales actividades ambientales que en ascenso se desarrollan en la provincia de Camagüey a partir del año 2000 con la consolidación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en ese sector. 

Un recuento de la ciencia práctica

 Entre las exportaciones y la sustitución de importaciones destacadas durante el pasado año, la tecnociencia camagüeyana, cuya trayectoria  a lo largo del 2010 le permitió reunir numerosos éxitos,  logró instalar un grupo de centros de investigación para garantizar sus proyectos productivos. Ellos también  permitieron a la provincia alcanzar la sede por el acto nacional de Día de la Ciencia Cubana, a conmemorar el próximo 15 de enero.

Influencias del cambio climático en aves residentes y migratorias

Un  estudio que determinó la diversidad y abundancia de las comunidades de aves en Cayo Sabinal, al norte de Camagüey, en el municipio de Nuevitas, extendido además hacia la provincia de Cienfuegos, el sur de la Isla de la Juventud , la zona Cupeyal del Norte, cerca de la cuenca del río Toa, en Holguín, y el Archipiélago Sabana-Camagüey, reportó 140 nuevos reconocimiento de especies para estas cinco regiones.