El pez gato que vive bajo las islas del Japón movió su cola

Namazu, un enorme pez gato, vive bajo la isla y su fuerza es controlada por el dios Daimyojin, quien le mantiene con la cabeza enterrada bajo una piedra. Pero a veces Daimyojin se descuida y  Namazu aprovecha para tratar de escapar, coletea y entonces es cuando toda la tierra tiembla y se agrieta y el  mar salta sobre la costa.

Parque Nacional Jardines de la Reina

El Parque Nacional Jardines de la Reina es el mayor del país en lo que a extensión marina se refiere, con 2 170 Km². Está formado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean.

Constituye el más grande reducto marino virgen cubano.

El Archipiélago Jardines de la Reina es uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural de los mismos. Con un frente de unos 150km fue nombrado Jardines de la Reina por Cristóbal Colón en honor a la reina de España y consiste en un archipiélago de cayos estrechos y relativamente pequeños, la mayor parte de ellos ubicados al borde de la plataforma insular entre 30 y 80 km, al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, los cuales están formados fundamentalmente por manglares, matorrales, complejos de vegetación y pequeñas franjas de dunas arenosas bajas.

Para otros milenios de primaveras verdes.

Pues bien, según las noticias que nos llegan desde el gélido polo, los hielos se derriten y dentro de poco, nos dicen, miríadas de islas tropicales serán en breve historia antigua.

Eso no es nada, a menos que usted viva con su familia en una de esas islas. Apenas la Tierra tiembla media decena de grados y ya llegan olas como edificios sobre las más pobladas ciudades del Pacífico para barrer a miles de personas y sus pueblos de la faz de la Tierra. Grave situación para usted de ser vecino de cualquiera de esos sitios.

¿Se inició en Cubitas la historia del caballo en América?

El caballo dicen que tuvo sus orígenes en las praderas del continente asiático pasando luego a Europa y desde allí al África en una peregrinación de millones de años anterior a la aparición del Hombre sobre la Tierra. Luego, las relaciones con el caballo llegaron a tal identidad, que en lo actual con dificultad puede describirse el desarrollo humano sin tener cuenta su influencia en la historia política y económica de nuestra sociedad.

En el año de los bosques

“El 20 de diciembre de 2006, la asamblea general de las naciones unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques, con el objetivo de concienciar a la opinión pública de que los bosques son esenciales para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan”.

Esta noticia que le dio la vuelta al mundo, ha causado cierto escepticismo debido a la real utilidad de estos eventos, aunque muchos ecologistas esperan que al menos servirá para resaltar la importancia de los bosques, tanto por su valor intrínseco como por los servicios ecosistémicos tan importantes que generan y de los cuales dependemos.

Reconoce la Unesco el humedal del río Máximo como seguro refugio para la fauna

El extenso humedal que en la costa norte de la provincia de Camagüey organiza el ecosistema pantanoso de la desembocadura del río Máximo, espacio donde encuentran refugio numerosas especies de la fauna y que fuera declarado Sitio Ramsar por la Unesco, representa hoy un seguro refugio para las especies de la fauna, en especial aves migratorias.

A este ecosistema marino-costero llegan cada año miles de aves migratorias desde América del Norte, América del Sur y Las Antillas para su nidificación, específicamente el flamenco rosado, (Phoenicopterus ruber) cuya colonia es la mayor del Caribe. El habitad es también compartido con importantes poblaciones del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y manatíes antillanos (Trichechus manatus) ambas especies vulnerables que encuentran en el lugar protección natural.