Los cimarrones en el antro espeleológico de Camagüey

El aborigen, y aun no se sabe desde cuando, fue el primero que tuvo  contacto con las cuevas del archipiélago cubano. En ellas halló no solo refugio del frío y la lluvia, sino que a partir de allí pobló su fantasía con ritos religiosos que en alguna medida plasmó a través de sus dibujos y grabados. Lenguaje aun no desentrañado y que por su diversidad podemos tener idea de las numerosas influencias que le animaron, ya que es muy probable que no solo por el arco del Caribe y desde la cuenca del Amazonas nos llegaran las migraciones.

La presencia Ramsar del río Máximo

Uno de las más importantes refugios de fauna del archipiélago cubano se situa sobre una extensa delta arenosa de la desembocadura del río Máximo, corriente que vierte sus aguas hacia la porción noreste de la povincia de Camagüey. Debido a la atención recibida y a la recuperación del entorno con un sustancial aumento de la presencia de aves migratorias, el lugar ha sido declarado Sitio Ramsar por la UNESCO.

Los pájaros muertos; más allá de la ciencia ficción

Parecería una película de ciencia ficción si la tragedia no fuera tan cierta. En una noche de año nuevo cayeron del cielo en Arkansas cinco mil aves muertas. Después hubo otras lluvias de cadáveres de mirlos, palomas, golondrinas y zorzales. Nadie sabia por qué ni cómo llegaba tanta muerte.