Premios 2011 a la ciencia del hombre y la naturaleza




Seis trabajos de investigación científico técnica, cuyos resultados durante el pasado año se destacaron en su gestión tecnológica, impacto ambiental e integración, recibieron el Premio Provincial 2011 entregado por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en oportunidad de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrar el próximo 15 de enero.

Otros 17 temas vinculados a las diferentes ramas de las ciencias médicas, agropecuarias, pedagógicas, constructivas y económicas, fueron igualmente galardonadas en ceremonia realizada en el Salón de Protocolo de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en la ciudad de Camagüey .

Los premios CITMA, avalados por la Academia de Ciencias de Cuba y  avalados por la Academia de Ciencias de Cuba, se titulan Sistema de Información Geográfica sobre el mapa a escala 1; 25000, basado en la 2da, clasificación Genética de los Suelos de Cuba, del ingeniero Ricardo Montero Casas, de la Dirección Provincial de Suelos y Calculo automatizado de roturas de presas, del ingeniero Aléxis Samón Matos de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos.

El Sistema de información ambiental como soporte de la evaluación del medio ambiente físico urbano para la ciudad de Camagüey, de la DraC Josefa Primelles Fariñas y el Manual de monitoreo para la diversidad biológica de Camagüey de la DraC Zoe Acosta Gutiérrez, ambas del Centro de Investigación Ambiental de Camagüey, fueron igualmente titulados en este aniversario.

Temas merecedores del premio provincia de la Ciencia fueron La Hidroquímica de la cuenca costera del sur de Camagüey, de la MSc Gladis Yeras Digat de la sede universitaria del municipio Carlos Manurel de Céspedes y de Lic. Roger Rivero Vega, del Centro Meteorológico de Camagüey, el trabajo Manual para la evaluación de impactos del cambio climático en la agricultura.

El 15 de enero fue declarado Día de las Ciencia Cubana porque en una fecha como esa, pero en el 1962, el Comandante Fidel Castro, en reunión sostenida con la Sociedad Espeleológica de Cuba, presidida entonces por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, avisoró el desarrollo científico del país al señalar que "El fututo de Cuba, tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario