Camagüey en la II Convergencia Nacional de Permacultura

 

Expositores de los municipios de Najasa y Camagüey conforman la delegación que representará a nuestra provincia en la II Convergencia Nacional de Permacultura 2012, espacio destinado a exponer las experiencias que se desarrollan en Cuba para la aplicación de ese sistema de producción agrícola sostenible utilizando los recursos de la Naturaleza. El evento tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Sancti Spiritus.
 
Al encuentro asistirán más de un centenar de permacultores de uno y otro sexo, en representación de varias provincias cubanas, los que en sesiones plenarias y talleres intercambiarán sobre diversas facetas de esta práctica.
 
 Entre los temas del encuentro figuran las experiencias de los jóvenes en este campo y el impacto que deja la permacultura a nivel de país en vertientes como el ahorro de combustible, agua y la elaboración de materia orgánica.

También la II Convergencia Nacional servirá para conocer los primeros resultados de la permacultura en Camagüey, territorio donde hace apenas un año comenzó a introducir ese método entre pequeños agricultores y propietarios de patios y huertos, y que ya dispone 43 promotores en cuatro municipios de la provincia con un núcleo mayoritario en Sierra de Cubitas.

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales, el diseño de hábitats humanos sostenible y sistemas agro culturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

Más allá del perfil teórico que involucra a la persona y al medio ambiente, la permacultura persigue, entre otros objetivos, proteger la naturaleza, aprovechar los desperdicios, no utilizar productos químicos y cambiar la forma de pensar al punto de convertir las dificultades en soluciones. 
El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño.

La agenda de la II Convergencia  Nacional contempla además conocer otras experiencias referidas a la creación de tecnologías apropiadas, colectores de agua, baños secos y el rescate de semillas de plantas que han perdido prácticamente su escenario de vida. 

Los resultados de nuestro país en el campo de la Permacultura despiertan el interés de universidades foráneas y de permacultores de países como Canadá, México y Ecuador, que promueven el intercambio y las visitas para conocer la experiencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario