Excavación en presunto sitio de fundación de Camagüey



Investigadores de Argentina, Colombia y Cuba participarán en una excavación arqueológica en el área donde presumiblemente fue fundada, en el siglo XVI, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey.
Organizada por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de esa ciudad, el grupo partirá el próximo 29 hacia la ciudad de Nuevitas, donde en un sitio a unos tres kilómetros de distancia desarrollarán un trabajo estimado en un mes de duración.
El máster Iosvany Hernández, coordinador del pesquisaje, anunció la realización de esa tarea.
Investigaciones acometidas por otras instituciones nunca aportaron evidencia material original del emplazamiento, erigido de acuerdo con la tradición el dos de febrero de 1514, y en junio o julio de 1515, según presunciones también controvertibles.
Esas indagaciones reportaron testimonios indígenas, así como hispánicos posteriores a la centuria de constitución del asentamiento.

El sector radica en una elevación costera y no fue abandonado de forma total con el traslado de la Villa a Caonao, y de allí en 1528 a la ubicación actual, subrayó Hernández.
Se estima que ese punto permaneció poblado hasta la primera mitad del siglo XIX, agregó el interlocutor.
Precisó que en la labor preparatoria de la venidera misión fue nuevamente corroborada la fertilidad arqueológica del lugar, donde técnicas de teledetección revelaron la existencia de deposiciones humanas subterráneas.
En la exploración representarán a Cuba especialistas del referido Gabinete y de la entidad homóloga de la Oficina del Historiador de la  Ciudad de Camagüey, entre otras. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario