Reiteran nivel científico de la meterología camagüeyana.




Ahora que el cambio climático ha pasado a ser preocupación puntual de la humanidad y que nos precipitamos hacia el agotamiento de los recursos minerales, incluyendo el agua, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus 187 miembros de todo el mundo llegan a este este 23 de marzo, el Día Meteorológico Mundial, como necesario recuento a la situación que enfrenta hoy la humanidad.
 
Entre las tareas de marcada urgencia expuesta por la OMM se encuentra este persistente cambio climático que parece imparabler tal y como preven los expertos de Naciones Unidas. Por otro lado el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la inequívoca influencia humana en este cambio. 

Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parecen confirmarlo. Otro ámbito relacionado con la meteorología es la previsión de catástrofes naturales como las tormentas tropicales o las inundaciones.

En Cuba un total de 68 estaciones sinópticas - climatológicas, 24 agro meteorológicas y otras doce para el control de la contaminación atmosférica constituyen la red del servicio meteorológico cubano, a lo que se incorpora con renovada técnica , dos centros aerológicos, seis de radiación solar, y una de satélites de alta resolución. Por otra parte los modelos de predicción climática a corto plazo, e implementado las alertas tempranas de sequía agrícola, y condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.

En ese contexto se inserta la provincia de Camagüey, cuyo Centro Meteorológico, entidad primada de entre las instituciones científicas del territorio, se destaca por su quehacer, tanto nacional como en el prisma internacional. De aval a los méritos de los meteorologistas lugareños debe inscribirse la campaña de lluvia provocada, vuelos al interior de huracanes, lucha contra la sequía y los estudios sobre áreas de riesgo por inundaciones, sin abandonar para nada el estudio y la prevención de los fenómenos naturales.

Sobresale por su alto nivel científico y el prestigio de la meteorología en Cuba, la cooperación de los especialistas camagüeyanos a estudios climáticos y rastreo de huracanes a países como Venezuela y los Estados Unidos, así como la firma de diversos convenios de colaboración con otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario