Con una exposición sobre las principales tareas y proyectos ejercidos en Camagüey por los especialistas del Centro Integrado de la Tecnología del Agua, CITA, se inició en nuestra ciudad el Taller Provincial de Energía Renovable, como parte del programa que desde esta fecha da inicio a la jornada nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrar el 5 de junio. 
 
Durante el taller presentaron sus trabajos los sub grupos de Biomasa, Solar, Hidrología y Fuerza Eólica. destacándose los pasos dados por el CITA para promover el uso del biogás, energía que en nuestra provincia puede tener un magnifico desarrollo debido a la masa ganadera que es fuente importante para este sistema de aprovechamiento de los recursos naturales.


En ese contexto se anunció la celebración del Primer Taller Provincial de Biogás a efectuar durante el segundo semestre del presente año, mientras que nuestra provincia es un fuerte candidato para el IV Taller Nacional de Usuarios del Biogas, a efectuar en el 2013.

El plan de la jornada recoge un taller sobre los resultados de los estudios de Protección, Vulnerabilidad y Riesgos ante Desastres Naturales, especialmente ante peligros hidrometeorológicos, frente en el que ya concluyeron, junto al Grupo Nacional, los diseños de protección para los municipios Santa Cruz del Sur, Nuevitas y Camagüey, así como los estudios contra intensas sequía y la desertificación. En los proyecto se incorporaron como polígono de estudios 80 caballerías de tierra en la UBPC Victoria 2, inmediata a la comunidad de Altagracia, 19 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, con la aplicacion de cultivo bajo régimen de manejo sostenido a fin de enfrentar factores de intensa sequia.

Otro tema de la jornadas aborda aspectos de la lucha contra especies invasoras, en lo que se incluye el control y manejo del marabú, ratas y animales ferales. En esa propia agenda se recogen medidas para la protección de los espacios costeros, la riqueza pesquera, manglares y corales. Las tareas para hacer declarar Parque Nacional al extenso archipiélago de Jardines de la Reina forma parte también de estos temas. 
 
Hoy en la continuación del evento tendrá lugar el debate de la Cátedra Científica 5 de junio, en la Universidad de Camagüey para dar paso a la Jornada Nacional de Prevención de Incendios, cuyo acto nacional tiene como sede a la ciudad de Camagüey el próximo 20 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario