Frente al peligroso semestre



Fotos;: Orlando Duran Hernández.
A pesar de que la temporada ciclónica de este año, iniciada el primero de junio se pronostica normal y poco activa, el Instituto de Meteorología advierte que ya se presentaron dos organismos ciclónicos en el hemisferio occidental durante el mes de mayo, o sea, antes de iniciado el periodo peligroso, que se ha de extender hasta el 30 de noviembre.Y aunque se pronostica la ocurrencia de diez ciclones tropicales en toda el área del Atlántico Norte, cinco de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán.

En análisis previos al inicio de la temporada, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señala que según los diseños, la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15%) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55 %) es moderada.

Este pronóstico está basado en el hecho de que se preve la existencia y desarrollo de un evento El Niño", fenómeno climático que "inhibe" la formación de ciclones tropicales en el Atlántico, mientras que en esta oportunidad las aguas del Atlántico oriental están algo más frías que lo normal.


Por lo regular la temporada ciclónica en nuestro país tiene sus características pues los cubanos, quienes a lo largo del tiempo han adquirido con experiencia y práctica una cultura "ciclónica", han aprendido a sortear perturbaciones y huracanes que les han agredido, incluyendo dos en menos de un mes, como sucedió en la temporada del 2008. 
 
Esa cultura "ciclónica" ha resultado un empeño exitoso del Gobierno Revolucionario que logró crear una fuerza especial de acción para la protección contra los huracanes, la Defensas Civil, efectivo cuerpo que con el apoyo de la población constituye un formidable medio e incluye estudios y operaciones contra zonas vulnerables y desastres naturales, voluntad hidráulica que permitió la construcción de decenas de presas minimizando peligrosas riadas en zonas bajas, incluyendo canalizaciones de ríos y aseguramiento de vías de comunicación, entre otras medidas.
 Para la presente temporada ciclónica, aunque la amenaza parece reducida de que Cuba sea azotada por alguna perturbación, se deben tomar algunas medidas como la limpieza y drenaje de zanjas, desagües y canales, tala de árboles potencialmente peligrosos, revisar el estado de techos y azoteas, etc. .
Cada año, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba pone en práctica su sistema de medias para preparar más aún a la población contra la temporada ciclónica cualquiera que sea su magnitud, y evitar sorpresas desagradables. Por eso todos los cubanos coinciden en la necesidad de estar sobre aviso ante cualquier contingencia y confía en la experiencia efectiva de medio siglo de una DC efectiva en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos o no.
La vulnerabilidad de nuestra isla a la presencia de huracanes obliga al perfeccionamiento de los planes anticiclones, lo cual se evidencia desde antes del inicio del peligroso semestre, cuando se pone en práctica el ejercicio popular Meteoro de acciones para casos de desastres, operación que es practicada desde 1986 como iniciativa exclusiva de Cuba.
Incluso, la alerta temprana empieza a partir del período lluvioso en el mes de mayo, fecha en la cual el volumen de agua acumulada por las precipitaciones obliga a adoptar cuanta disposición sea posible por probables desbordamientos de embalses y micro presas, como lo acabado de suceder en la región central del país.
Las precauciones anticipadas de la población orientada por la DC, abarcan no solo la formación de ciclones tropicales en la región y su presencia en la Isla, sino también contemplan previsiones contra inundaciones por intensas lluvias y penetraciones del mar en zonas costeras, sismos, accidentes con sustancias peligrosas, sequías e incendios en zonas rurales y urbanas.
Semejante nivel de organización diferencia a la DC de la mayoría de las instituciones homólogas en el mundo, porque tienen carácter de sistema y está integrado orgánicamente a la estructura y actividad del gobierno.














No hay comentarios:

Publicar un comentario