Nueva expedición espeleológica al sistema cavernario de CuevaMéxico


La tercera versión de la expedición espeleológica Séptimo Continente, se desarrollará a partir de la segunda quincena de mayo de este año para dar continuidad a la serie de investigaciones subterráneas que se realizan en Cueva México, el mayor sistema cavernario hasta ahora conocido en la provincia de Camagüey, región centro oriental de Cuba.
Abierta en las elevaciones cársicas de la llanura costera del norte camagüeyano, Cueva México comenzó a ser reconocida desde la década de 1970, sin embargo, dadas sus dimensiones y características, así como sus relaciones con el en torno motivaron un programa de estudios científicos con la asistencias de varias disciplinas, proyecto que comenzó a ser aplicado a partir del 2006 en una serie de expediciones multidisciplinarias ejecutadas por el Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales, GEGEM.
 
El programa que va por su sexta versión observa investigaciones sobre aguas subterrráneas, fauna cavícola, meteorología, biología y morfología cársica. Hasta la fecha los estudios han permitido recoger datos sobre sismología, variaciones climáticas y formaciones secundarias, mientras que el inventario rápido biológico – social de superficie, especie de catálogo de la flora y la fauna representativa, junto a resultados del impacto de la presencia humana en la región, se encuentra en fase de resumen, así como temas de geomorfología y biodiversidad.
Hasta la fecha se conoce que el sistema cavernario en estudio se organiza en una veintena de cuevas comunicadas o no entre sí sobre una extensión de unos cuatro mil metros dispuestos en diferentes niveles de pisos. Su extensión origina variaciones climáticas intertelacionadas con el exterior, donde flora y fauna conviven en precario equilibrio debido a la presencia humana que en algunos casos ha originado daños irreversibles en el interior de la espelunca. 
Entre los objetivos del programa de investigaciones se encuentra la presencia de restos del periodo geológico del Cuaternario, cuyo comienzo, hace casi dos millones de años, marcó la evolución de los primeros seres humanos e incluye periodos de glaciaciones y deshielos, así como la aparición de mamíferos que lograron sobrevivir y llegar a nuestros días o desaparecer para ser conocidos solo a través de sus restos fósiles.
Con estas expedición, la espeleología camagüeyana se suma a la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, como parte del quehacer de nuestra sociedad para garantizar la vida sobre el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario