Aplican Proyecto internacional de Permacultura en Pozo de Vilató



La segunda parte del proyecto internacional Permacultura en Comunidades Cubanas como contribución a la Agricultura Sostenible, dedicado este capítulo al sistema de diseños productivos, sesionara del 25 al 29 de junio en Pozo de Vilató, Sierra de Cubitas. Este programa lo lleva adelante la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la organización alemana Pan Para el Mundo (PPM). 

Durante diciembre del pasado año, agricultores cubiteros recibieron la primera versión de este curso, transitando por instalaciones de la Permacultura en la ciudad de Sancti Spiritus.
En Cuba las principales entidades relacionadas con este proyecto están representadas por las delegaciones de la FANJNH de Pinar del Río, Sancti Spiritus, Camagüey y Santiago de Cuba, así como por las organizaciones locales que trabajan a nivel comunitario en actividades afines a la Permacultura. 


El proyecto aplicado en Pozo de Vilató responde a intereses del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, de la Delegación de la FANJNH en Camagüey, y del Gobierno local del municipio Sierra de Cubitas. Nuestra provincia cuenta además con grupos de permacultores en los municipios de Camagüey y Najasa.

Pozo de Vilató atrae por sus características económicas y sociales, donde la identidad de sus casi mil 300 habitantes, sistemas de cultivo vinculados al entorno como apoyo a la Naturaleza y la permanencia de producciones artesanales muy propias, como la confección del casabe y la extracción de aceite de corojo, marcan similitud con comunidades ecológicas a que aspiran casi todos los países del mundo.

Entre los elementos del próximo curso especializado en diseños de áreas se encuentra la observación como elemento clave para el boceto, incluyendo patrones de sol y sombra, vientos, relieve, estructuras, recursos locales para la construcción y elementos del sistema, tales como construcciones ecológicas y bioclimáticas. 

Se abordaran estrategias sobre el uso de recursos y servicios naturales sin agotarlos; el agua en el sistema de permacultura, incluyendo su valor y su ciclo en la Naturaleza. El uso de tecnologías apropiadas como los molinos de viento, ariete hidráulico, filtros de aguas grises, bombas de energía renovable, etc.

La Permacultura propone una nueva forma de pensar y de vivir, con una nueva cultura interesada en cambiar el modelo de desarrollo, los estilos de vida y el desenfreno consumista que han llevado a la degradación del planeta. Es por ello que la permacultura tiene relevante vigencia en la solución de los problemas ambientales que de manera creciente azotan al planeta y se corresponde con la estrategia medio ambiental y de desarrollo económico de nuestro país.
 Sobre esto último es importante mencionar que los sistemas de permacultura se diseñan y establecen para que funcionen con muy bajo consumo de energía tales como construcciones bioclimáticas, reducción de la transportación y del gasto energético humano, sin utilizar recursos no renovables.

Los principios de la Permacultura permiten, con una ética propia, interpretar los modelos y patrones de la Naturaleza y aplicarlos en el diseño de sistemas para que funcionen recuperando o sin agotar, los recursos fundamentales de los que dependen. 

Por su forma de actuar la Permacultura influye sobre personas, familias y comunidades, a incidir con énfasis en la dimensión ecológica de un nuevo tipo de desarrollo, sin excluir la búsqueda de beneficios económicos, siempre y cuando no representen un costo social o ecológico. 

 Foto;  Otilio Rivero Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario