Continúa Camagüey estudios para la lluvia provocada.




Con el propósito de prevenir sequías y enfrentar fenómenos en el clima e incidencias negativas para el país, el Departamento de Física de las Nubes del Centro Meteorológico de Camagüey, extiende en esta provincia experimentos relacionados con la siembra de lluvia en las nubes, técnica iniciada en la década de 1980 y hoy con marcada experiencia. 


Los trabajos que ahora se realizan demuestran la posibilidad de incrementar la lluvia a través de la siembra artificial como ejemplo de los beneficios alcanzados cuando la ciencia interviene en favor de la Naturaleza.



Como se sabe, durante los últimos años se han originado en el planeta episodios de sequías muy agudas y nuestro país no ha estado excento de ello, Camagüey, por ejemplo, durante el 1986, se vio bajo los efectos de una intensa sequía, y aunque no fue uniforme en todo el territorio, si existieron áreas de mínimas precipitaciones, espacialmente hacia el norte y el este. A partir de julio de ese año la ausencia de lluvia se hizo evidente y finalmente, desde septiembre el periodo de seca se adelantó cuatro meses a la temporada normal.


En realidad 1986 no fue el periodo más seco, pues aun se recuerda la dura seca de 1975, sin embargo, vale acotar que las características de las sequías no están dadas por su duración sino por la distribución espacial de la lluvia en el territorio.
 Los experimentos en la meteorología cubana alcanzaron un alto nivel en septiembre de 1986 cuando un moderno laboratorio aéreo a bordo del avión IL-18 "Ciclón", enviado por la Academia de Ciencias de la antigua URSS, estableció su centro operativo en Camagüey para desarrollar y apoyar el Experimento Científico Operativo (NOE), programa aplicado para el estudio de la meteorología en la influencia activa, recursos nubosos y perturbaciones ciclónicas, lo que permitió explorar, entre otros muchos elementos climatológicos, incluyendo huracanes, las posibilidades de la lluvia provocada.


Elsa María Velazco, especialista principal del Departamento de Física de las Nubes, señaló a la prensa que en lo actual, la técnica empleada en nuestro país para el estudio de las nubes y la aplicación de métodos en la lluvia provocada, puede equipararse al de los países más desarrollados. Añadió la licenciada que en estos momentos y gracias a la experiencia alcanzada, Cuba ofrece asistencia técnica a la República Bolivariana de Venezuela,  para contribuir a las lluvias que permitan la suficiente cantidad de agua raN rN LA SUFICIENRTEel uso de las aguas en la generación eléctrica, donde su utiliza mayoritariamente la energía hidráulica, por lo que se hace necesaria la estabilidad de los periodos lluviosos y su abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario