Radares cubanos en la meterologḉia mundial


Cuando con su competente equipo de trabajo el Doctor en Ciencias Orlando Rodríguez González terminó la modernización de los radares meteorológicos de Cuba juró que no se metería más en camisa de once varas.

Incumplió la palabra pactada, pero para bien de la sociedad. La idea de diseñar y construir un radar Doppler la acariciaba antes de que Fidel Castro en septiembre del 2004 abordara en un espacio televisivo cómo Cuba podía adueñarse de esa tecnología para medir en tiempo real la velocidad de los vientos.

En esa época el huracán Iván amenazaba el Occidente cubano. En el diálogo con el Doctor José Rubiera, director del centro nacional de pronósticos del Instituto de Meteorología, el Líder de la Revolución indagó qué podría hacerse para mejorar la predicción de los huracanes, el costo del equipo y quién podría asumir la responsabilidad de dotar al país de la moderna técnica.


Fidel pensó en la Universidad de Ciencias Informáticas, mientras Rubiera defendió la idea de confiarle la misión a los ingenieros de meteorología de Camagüey que hoy, a ocho años de aquella fecha, en medio de la actual temporada ciclónica, echaron a andar oficialmente el radar Doppler tras varias semanas de rigurosas mediciones.

EL CAMINO FUE LARGO
Rodríguez González, director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología, con sede permanente en Camagüey, explicó que la intención de ellos fue además de lo convencional lograr con el Doppler medir la velocidad de movimiento de las partículas dentro de las tormentas y huracanes y añadir más ventajas a los pronósticos frente a tornados, aerovalanchas y otros fenómenos destructivos.

Viajó, desde luego, por los mejores laboratorios y centros del mundo, donde adquirió conocimientos y experiencias sobre este tipo de radar, empleado por muy pocos países desarrollados y en una cifra también mínima de otros acogidos a proyectos de cooperación internacional.

Este investigador es un hombre muy franco. Dijo que resultó difícil adquirir los componentes por el bloqueo norteamericano, pero, añadió, a veces fue el miedo a represalias, incluso, con las partes ya preparadas para enviar hacia Cuba, no fue posible. “El camino ha sido largo. Nos obligaron a desarrollarlo todo. Partes que pudiéramos comprar hechas, hemos tenido que hacerlas nosotros mismos a partir de componentes y partes más elementales. No obstante ha sido positivo, ahora dominamos todo. No dependemos tecnológicamente de nadie”.
PULVERIZAN MITOS Y ROMPEN IMPOSIBLES
El aire que se respira hoy por el colectivo es de optimismo. Fueron numerosas las personas, participantes en este logro tecnológico, muestra de las potencialidades para que este minúsculo país de la geografía universal se libere del flagelo de la dependencia tecnológica que ataca a muchos, incluso a instituciones desarrolladas. 
 
 
Cuando la historia de la innovación tecnológica se escriba con letras doradas habrá que inscribir los nombres de los artífices del diseño, parte donde se concentra el mayor know how del radar Doppler. A los veteranos y experimentados ingenieros: Leonardo L. Fernández Suárez, Roberto A. Naranjo Ponce, Arturo A. Peña Hernandez, Albio Barreiras García, Wilfredo Pozas Pérez y Jorge L. Pérez Saavedra.

Jocosamente el director del centro de radares comentó: “Pero bueno, ya lo saben, no tengo un equipo de humanos...sino de “monstruos” que gustan de pulverizar mitos y vencer imposibles, eternecidos por el lema que hace unos años coreaba la juventud: nacimos para vencer y no para ser vencidos”.

La próxima meta de los muchachos de Orlandito es comenzar un plan a largo plazo de multiplicar los Doppler por el resto de los radares del país. El VESTA/RD-200SX, nombre del único Doppler diseñado y construído en Cuba, es el primero de doble longitud de onda (dos en uno) en funcionamiento en el trópico y excelente herramienta para el estudio de fenómenos tropicales.
 
El Doctor José Rubiera accedió a ofrecer su punto de vista para ese reportaje acerca de la novedad científica: “El hecho de que ingenieros y técnicos cubanos hayan logrado construirlo muestra que están al día con la tecnología a esc

PIE DE FOTOS: 1.- La foto muestra el lugar donde se enclava en Camagüey el radar Doppler. (radar doppler jpg foto 1)
2.- El Doctor en Ciencias Orlando Rodríguez González (Orlando Rodríguez González JPG Foto 2).
3.- El Comandante en Jefe en la comparecencia televisiva donde se habló de los radar Doppler. (Comparecencia de Fidel en la Televisión JPG 3.)


ala mundial, pero, en un sentido más práctico por lo que representa para el país. 
Permitió poner en operación esta tecnología con la cuarta o quinta parte de los recursos que se tendrían que emplear para comprar Radar Doppler en el extranjero. No sería una caja negra, siempre se podría arreglar y modernizar. Es en realidad el sueño que propusimos a Fidel en los días de la temporada de huracanes del 2004”.
Tenacidad y resistencia, dos palabras claves para hacer realidad
esta etiqueta cubana para medir con precisión y en tiempo real los vientos huracanados.

Por: Enrique Atiénzar Rivero
Fotos: Alberto Manuel León Pacheco



No hay comentarios:

Publicar un comentario