Cuando la tierra tiembla





Ubicada en una importante región sísmica debido a la presencias de diferentes sistemas de fallas, Cuba registra aproximadamente el 70 por ciento de estos eventos solo a lo largo de la costa sureste de la isla al oriente del país, precisamente de esa región son los sismos con magnitud superior a los 6 grados de los años 1776, 1852 y 1932, entre otros.
Los terremotos son fenómenos naturales de comienzo súbito, causado por la rápida liberación de energía acumulada como consecuencia de las deformaciones de la corteza terrestre. Las rocas que componen esta corteza al ser sometidas a fuerzas que sobrepasan el limite de su elasticidad se deforman y se fracturan a lo largo de fallas, cuyo desplazamiento provoca ondas elásticas.
En realidad no existe ningún lugar sobre la Tierra libre de esos movimientos, aunque con diferentes magnitudes, en Cuba los sismos de mayor intensidad se registran hacia la falla de Oriente, al sur de la Sierra Maestra Maestra. Algunos estudios sugieren que existe una alta probabilidad de que la falla de Oriente genere un sismo con magnitud 7 en un futuro próximo-.

Frente al peligroso semestre



Fotos;: Orlando Duran Hernández.
A pesar de que la temporada ciclónica de este año, iniciada el primero de junio se pronostica normal y poco activa, el Instituto de Meteorología advierte que ya se presentaron dos organismos ciclónicos en el hemisferio occidental durante el mes de mayo, o sea, antes de iniciado el periodo peligroso, que se ha de extender hasta el 30 de noviembre.Y aunque se pronostica la ocurrencia de diez ciclones tropicales en toda el área del Atlántico Norte, cinco de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán.

En análisis previos al inicio de la temporada, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señala que según los diseños, la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15%) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55 %) es moderada.

Se descontamina la bahía de Nuevitas


Foto; Orlando Duran Hernández


La aplicación del programa de desarrollo diseñado nacionalmente para el Archipiélago Sabana - Camagüey correspondiente al tramo costero de la bahía de Nuevitas, es una de las principales tareas que ejecuta en esa región costera el Centro de Creación de Capacidades del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el respaldo del Consejo Científico Asesor y el Grupo de Bahía subordinado a ese centro de estudios y educación ambiental.

La reducción de la carga contaminante de esta espaciosa bahía de la costa Norte de la provincia de Camagüey, sobresale entre las prioridades del programa de protección del medio ambiente.

Para que la Tierra no quede en silencio


Porque el género humano tiene necesidad de tomar conciencia y accionar en beneficio de las relaciones que nos unen con toda la Naturaleza para hallar no solamente equilibrio ecológico, sino garantía de supervivencia, cada 22 de mayo el mundo con memora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, espacio dedicado a reflexionar sobre las soluciones y acciones que necesitamos para que los problemas ambientales sean viables y sostenibles en el tiempo.

Constituido por un amplio universo de organismos vivos, entre los cuales se encuentra el ser humano, la biodiversidad relaciona de diferentes formas especies y ecosistemas, de hecho la vida de cada especie y de cada sistema depende profundamente unas de otras.

Nueva expedición espeleológica al sistema cavernario de CuevaMéxico


La tercera versión de la expedición espeleológica Séptimo Continente, se desarrollará a partir de la segunda quincena de mayo de este año para dar continuidad a la serie de investigaciones subterráneas que se realizan en Cueva México, el mayor sistema cavernario hasta ahora conocido en la provincia de Camagüey, región centro oriental de Cuba.
Abierta en las elevaciones cársicas de la llanura costera del norte camagüeyano, Cueva México comenzó a ser reconocida desde la década de 1970, sin embargo, dadas sus dimensiones y características, así como sus relaciones con el en torno motivaron un programa de estudios científicos con la asistencias de varias disciplinas, proyecto que comenzó a ser aplicado a partir del 2006 en una serie de expediciones multidisciplinarias ejecutadas por el Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales, GEGEM.

Camagüey ante el Día Mundial del Medio Ambiente





A partir del 5 de junio de de 1973, cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en aquella fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con aquella misma fecha, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Proghrama de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA)
La definición de Medio Ambiente es muy amplia y abarca multitud de aspectos. De esa forma se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona las circunstancias de vida de las personas en particular y la sociedad en general. 
 
 Comprende también el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y que en un momento determinado influyen sobre la vida del ser humano. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivios, objetos, agua, suelos, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.


Con una exposición sobre las principales tareas y proyectos ejercidos en Camagüey por los especialistas del Centro Integrado de la Tecnología del Agua, CITA, se inició en nuestra ciudad el Taller Provincial de Energía Renovable, como parte del programa que desde esta fecha da inicio a la jornada nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrar el 5 de junio. 
 
Durante el taller presentaron sus trabajos los sub grupos de Biomasa, Solar, Hidrología y Fuerza Eólica. destacándose los pasos dados por el CITA para promover el uso del biogás, energía que en nuestra provincia puede tener un magnifico desarrollo debido a la masa ganadera que es fuente importante para este sistema de aprovechamiento de los recursos naturales.

Día Mundial del Medio Ambiente

Con el titulo de "Energía sostenible para todos" se inauguró en todo el país la jornada nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, programa que lidereado por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reune a numerosas instituciones vinculadas al manejo, protección y desarrollo de la biodiversidad.

El calendario que se extenderá hasta la ultima semana del mes de junio, abre su primera agenda hoy martes con el Taller Provincial de Energía Renovable, ofrecido por especialista del Centro Integrado de Tecnologías del Agua con temas vinculados a estudios y métodos para el aprovechamiento del uso del agua y estrategias de sitemas de extracción, ahorro y eficiencia.