Aplican Proyecto internacional de Permacultura en Pozo de Vilató



La segunda parte del proyecto internacional Permacultura en Comunidades Cubanas como contribución a la Agricultura Sostenible, dedicado este capítulo al sistema de diseños productivos, sesionara del 25 al 29 de junio en Pozo de Vilató, Sierra de Cubitas. Este programa lo lleva adelante la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la organización alemana Pan Para el Mundo (PPM). 

Durante diciembre del pasado año, agricultores cubiteros recibieron la primera versión de este curso, transitando por instalaciones de la Permacultura en la ciudad de Sancti Spiritus.
En Cuba las principales entidades relacionadas con este proyecto están representadas por las delegaciones de la FANJNH de Pinar del Río, Sancti Spiritus, Camagüey y Santiago de Cuba, así como por las organizaciones locales que trabajan a nivel comunitario en actividades afines a la Permacultura. 

Prosiguen exploraciones espeleológicas en la caverna de México.


 Nuevas galerías hasta ahora desconocidas cuyo final aun no se vislumbra, vestigio de remota presencia humana y variada vida subterránea son los primeros resultados de la expedición recién concluida por el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, al sistema cavernario de México extendida abajo la superficie de la llanura costera del norte de la provincia de Camagüey.

La expedición Convergencia, realizada entre los meses de mayo y junio, es la quinta de su tipo realizada al lugar desde que en el 2006 se inició un programa de estudios a lo que hasta ahora puede considerarse el mayor sistema cavernario del centro este del país, extendiéndose en una serie de galerías y salones sobre los que convergen numerosas cuevas algunas de ellas con más de 30 metros de profundidad.