Murciélagos de los Cayos de Piedra




Durante el inventario de murciélagos realizados entre enero de 1989 y enero de 1996, en el grupo insular Cayos de Piedra, perteneciente al Archipiélago de Sabana-Camagüey, Cuba. Se observaron 5 especies, pertenecientes a 2 familias y 5 géneros. La familia mejor representada fue: Phyllostomatidae .
El cayo con mayor riqueza de especies fue Palma, que es el más cercano a tierra y está casi unido a Punta Caguanes. La especie Macrotus waterhousei fue la más distribuida. Se comprobó que la cayería objeto de análisis cuenta con mayor biodibersidad de quirópteros, por unidad de área, que el resto de los grupos insulares del Archipiélagos de Sabana-Camagüey. Esta cayería actúa como un biocentro para la conservación de los murciélagos del Archipiélago Sabana-Camagüey.

El gran desarrollo cársico de las colinas tectónicas que conforman el zócalo de este microarchipiélago, que data del Mioceno Medio, hace posible la gran profesión de cuevas que en sus cayos se observa.
Más del 60 % de esta área insular está cubierta por manglares donde predominan especies tales como: Avicennia germinans, Rizophora mangle y Laguncularia racemosa. Otras formaciones vegetales presentes en el territorio son: el bosque semideciduo, matorral xeromorfo costero y la vegetación de costa arenosa

 
El estudio se desarrolló desde enero de 1989 hasta enero de 1996, período en que se visitó la cayería en 5 oportunidades. En 1989 con un grupo de trabajo de la Comisión Municipal de Medio Ambiente de Yaguajay, y en 1996 con el Grupo de Ecología Terrestre del Proyecto GEF/PNUD titulado: “Protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible del Archipiélago de Sabana-Camagüey, Cuba”. Se resumen aquí las observaciones realizadas sobre los murciélagos durante estas expediciones a los Cayos de Piedra.
Los ejemplares fueron capturados en sus refugios diurnos, utilizando una red entomológica ampliada para la captura de murciélagos. El estudio se desarrolló desde enero de 1989 hasta enero de 1996, período de tiempo en que se visitó la cayería en 5 oportunidades. En el área estudiada se registraron un total de 5 especies de quirópteros.

La composición taxonómica de la quiropterofauna del grupo insular puede observarse en la lista sistemática, donde se aprecia que en los Cayos de Piedra se encuentran 2 familias, 5 géneros y 5 especies, resultando mejor representada la familia Phyllostomatidae
En la matriz de presencias ausencias  se observa un mayor número de especies en Cayo Palma, que es el más cercano a tierra, casi unido a Punta Caguanes; le sigue Salinas que presenta una gran cantidad de cuevas excavadas en una también mayor colina cársica, La especie Macrotus waterhousei fue la más distribuida, comportamiento esperado y que coincide con la que se conoce de la literatura (Silva, 1979; Chirino et al., 1990 y González et al., 1994).
 
 Al comparar, por simple inspección, los resultados del presente trabajo con los de González et al. (1994) y Chirino et al. (1990), se comprueba que la cayería objeto de análisis cuenta con mayor biodiversidad de quirópteros por unidad de área que el resto de los grupos insulares y cayerías del Archipiélago Sabana-Camagüey; sin lugar a dudas por su mayor cercanía a la costa actual; su naturaleza geológica diferente y más antigua que el resto del archipiélago y similar a la de las colinas tectónicas que en su condición de inselbergs se distribuyen a lo largo del litoral como son: Punta Caguanes, Lomas de Judas, Loma de Guayarúes y Lomas de Tasajeras; y por su mayor cantidad de cuevas por unidad de área, debido a que estos cayos presentan un aparato cársico muy desarrollado, donde proliferan los espeleoaccidentes que suministran refugio a los murciélagos. Otro aspecto a tener en cuenta es que este grupo insular constituye un mosaico ecológico, donde alternan o coexisten diferentes ecosistemas que dan lugar a un abigarrado panorama paisajístico
La quiropterofauna del Grupo Insular Cayos de Piedra es rica y diversa, por lo que esta cayería actúa como un biocentro para los murciélagos del Archipiélago Sabana-Camagüey.
Msc. Abel Hernández Muñoz
Grupo Samá. CEP, Sancti Spíritus. Sociedad Espeleológica de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario