La nueva expedición hacia el sistema cavernario de México

 

La séptima expedición al sistema cavernario de Cueva México, primera del presente año organizada por el Grupo de Estudios Geográficos, Geológicos y Medio Ambientales, GEGEM, se pondrá en marcha a partir del 27 de marzo con una agenda dedicada a extender el levantamiento cartográfico del sub suelo, continuar el inventario florístico de la zona e ir cerrando investigaciones sobre morfología del relieve e incidencias meteorológicas.
 
También se encuentran en la agenda estudios en torno a la rica fauna cavícola, la que en este lugar reune varias especies de murciélagos, arácnidos, coleópteros y bactracios. Por otra parte se ha reportado la presencia de formaciones secundarias únicas como el caso de las estalactitas tipo pagodas y estalagmitas cuyo origen debe buscarse en un ambiente saturado de vapor de agua. En Cueva México se estudian observan registros de sismos ocurridos en la región y que han quedado grabados en la roca estructural de la caverna. 


La caverna de México, situada en la llanura costera del centro oeste de la provincia de Camagüey, se abre en una elevación cársica de 48 metros sobre el nivel del mar y se organiza por numerosas cuevas comunicadas entre si a diferentes niveles con profundidad promedio de 40 metros. Hasta el presente es el más extenso y completo sistema cavernario de la provincia y sus estudios se encaminan a inscribirla ante la Comisión Provincial de Monumentos como patrimonio con categoría de Monumento de la Naturaleza. 

 Explotada alguna parte de ella para la extracción de guano de murciélago en la década de 1950, la espeleología comenzó a incursionar en ella a partir del 1968. Con posterioridad el GEGEM confeccionó un proyecto de estudio de largo alcance y a partir del 2006 dio inicio a un ciclo de investigaciones que desde entonces, y año tras año, establece campamentos de estudios en el lugar.

Para estos momentos la caverna se encuentra amenazada debido a la tala indiscriminada que se realiza en el bosque secundario que cubre el suelo, dejando despejados grandes espacios que multiplica la disolución de la caliza de abundante diente de perro y modifica el microclima del entorno. Influye también el avance de la salinización de las aguas subterráneas, que en los últimos años y desde la costa, apenas a seis kilómetros de distancia, acelera su penetración tierra adentro. 


 década de 1950, la espeleología comenzó a
Los trabajos de este año se enmarcan en el programa por el 90 aniversario del natalicio del Dr. Antonio Núñez Jiménez, considerado por sus aportes a los estudios geográficos como el Tercer Descubridor de Cuba.

 Fotos GEGEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario