Antonio Núñez Jiménez y los cangilones del río Máximo




Cuando 28 millones de años atrás el archipiélago cubano tomaba la forma que hoy conocemos quedaron listas las condiciones para que un antiguo río, buscando salida hacia el mar comenzara a labrar un largo surco sobre aquella roca dura y recristalizada que por el este levantaba a la Sierra de Cubitas
Así debió iniciarse la historia que da forma a Los Cangilones del río Máximo y cuyo paisaje, que constituye un fenómeno único en Cuba, ha llamado la atención en más de una oportunidad a geógrafos, geólogos, historiadores y naturalistas durante siglos representando atractivo especial no solo para los camagüeyanos, sino para miles de visitantes nacionales y extranjeros.
A pesar de muchos intentos anteriores por facilitar el acceso y hacerlo seductor al turismo, no fue hasta que el Comandante en Jefe Fidel Castro en uno de sus recorridos por el país, visitó el lugar en septiembre de 1977 y admirado por el paisaje no dudo en colocar a Los Cangilones como ejemplo para el fomento del turismo de naturaleza.
 
Poco después en un arbolado próximo a estas piscinas naturales se levantó la Base de Campismo Los Cangilones, sin embargo, soslayando la agresión al entorno, la Empresa Acuícola de Camagüey construyó en el arroyo Santa Cruz, afluente del Máximo y aguas arriba de donde está la base de campismo, un centro de alevinaje. Por supuesto que los Cangilones recibieron de lleno todos los residuos de los estanques de la cría de peces: en poco tiempo la Base de Campismo debió ser clausurada.
Luego de algunas dilaciones burocráticas estudios realizados para el Proyecto de Ordenación, Manejo y Desarrollo de la Cuenca del Río Máximo, regenteado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,demostraron que en los Cangilones existían altas concentraciones de coliformes fecales (excretas) y otros residuos agresivos a la salud humana, desatándose una aguda polémica entre especialistas y funcionarios de diferentes instituciones sobre la magnitud de la contaminación y su peligro ambiental, sin que se pusieran de acuerdo sobre qué decisión tomar.

Interesado en el tema y con el propósito de buscar solución a esta problemática. el Dr. Antonio Núñez Jiménez, entonces titular de la Academias de Ciencias de Cuba y presidente de la Fundación del Hombre la Naturaleza, propuso reunir a todos los organismos involucrados en el problema, que cada cual expusiera sus puntos de vista y acordar soluciones concretas. Finalmente, en junio de 1996 fue celebrada, junto a las márgenes del río Máximo, la Mesa Redonda “Cangilones del Río Máximo S.O.S.”,
Talleres de intercambio científicos de este tipo tuvieron lugar antes o después al de Camagüey para abordar otros temas medioambientales en realidad graves, como por ejemplo el de la bahía de La Habana, el río Toa y la Isla de la Juventud, todas las cuales fueron dirigidas por Núñez Jiménez. Estos encuentros permitieron a autoridades, investigadores, proyectistas y todo aquel que se creyera necesario, colaborar en la solución de problemas puntuales del medio ambiente.
Durante el panel se presentaron informes de la situación de la cuenca del río Máximo, en particular del área de Los Cangilones, y se suscribieron acuerdos destinados a lograr que en lo adelante el balneario se pudiera utilizar para el turismo. A partir de ese punto especialistas del Instituto de Hidroeconomía dieron la solución al hacer construir un canal que permite rehabilitar esa área de baños y dar tratamiento a los residuales que vierten los embalses Cubano - Búlgara y Máximo, ubicados río arriba. El conducto con más de 700 metros de longitud posee sistemas de degradación de las sustancias contaminantes e impide el paso por las piscinas naturales.
El programa financiado por la Empresa Pesquera Camagüey incluyó la eliminación de manchas y sedimentos, reforestación de la zona y un plan de manejo para preservar el lugar, declarándolo, Área Protegida. En junio de 2007 luego de la ejecución del proyecto para la rehabilitación de la cuenca del Máximo, el balneario fue abierto construyéndose una moderna base de campismo de la que ahora disfruta el pueblo
 Mucho debe la naturaleza camagüeyana a la presencia de Núñez Jiménez en nuestra geografía. Solo la obra realizada para la rehabilitación de la cuenca del Máximo representa para el país un logro en la lucha para la proteccion del medioambiente. Otras páginas escribió el insigne científico en sus estudios vinculados a la geología y la arqueología camagüeyana, pero su papel de Los Cangilones tiene extraordinaria importancia, por ello hemos creído más que necesario sumarnos a los eventos científicos que se celebran en el país en oportunidad del aniversario 90 del natalicio del Cuarto Descubridor de Cuba, a conmemorar este 20 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario