Efectuado el taller sobre el manejo integrado de la cuenca del río Maximo ---Homenaje de la comunidad cientifica de Camagüey al Dr,. Antonio Núñez Jiménez



La presencia del Dr. Antonio Núñez Jiménez, en el 90 aniversario de su natalicio, constituye imagen viva en la jornada que por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrar el próximo 5 de junio, desarrollada en la provincia de Camagüey por el Ministerio de la Ciencia, Tecnoloía y Medio Ambiente y con esa institución científica otros muchos organísmos que de una u otra manera intervienen en los esfuerzos que realiza el país en materia medioambientalista.

El taller Avances y Retos del Manejo Integrado en la Cuenca del Máximo, agenda principal en el programa de la jornada efectuada el pasado día 30 en la base de campismo de Los Cangilones, Sierra de Cubitas, rememoró los origenes del desarrollo alcanzado a partir de las acciones positivas ejecutadas desde la Mesa Redonda Cangilones SOS, organizada por Núñez Jiménez en 1996 para el rescate de una de las cuencas hidrográficas más comprometidas con la biodiversidad en Camagüey.


Angel Graña González, vice presidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturtaleza y el Hombre, invitado especial al taller, dijo que para este proyecto y análisis en busca de soluciones se reunió todo el que tenia que ver con la cuenca del Máximo, espacio de más de 540 kilómetros cuadrados en los que se levantan numerososas comunidades e instalaciones económicas de importancia, hasta que se logró hallar la forma no solo de proterger aquella maravilla de la Naturaleza sino el beneficio de la cuenca del Máximo en su conjunto y toda su biodiversidad.

En la historia de este proceso de recuperación, apuntó la Dra, Mayra González Díaz, directora de la Unidad Medio Ambiental de Camagüey, recordó que durante un recorrido con Núñez Jiménez por Los Cangilones buscando un proyecto para el rescate del área, este le dijo que una noche Fidel le comentó como las obras del campismo popular, en tonces en proyecto, debían de hacerse en lugares como Los Cangilones del Máximo.  Dos años después de la Mesa Reonda, añadió la directora de la UMAC, se constituyó el Consejo de Cuencas de Camagüey dándole prioridad a la cuenca del Máximo para su manejo integrado y para que funcione adecuadamente con el concurso de todas las entidades.

Durante el taller especialistas de la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey y del Refugio de Fauna costero – marino, caracterizaron esos espacios naturales que junto al desarrollo económico sostenible conviven armónicamente en la región a partir de la estretegia que en estos momentos se aplica en una perfecta armonía de la necesaria cultura de la Naturalez. 
 
Por otra parter el vice presidente de la FANJNH expuso que no siempre se aplican las leyes para la protección del entorno, y que la idea una Cultura de la Naturaleza tiene un significado muy concreto, pués esa cultura debe ser cultivada desde la niñéz. Como que la Naturaleza es muy díicil de dominar  si no sabemos hacerlo nadie sabrá nunca como terminaremos, por eso junto con la aplicación de las leyes hay que insistir en la Cultura de la Naturtaleza como forma de protergenos para unos cambios climáticos que no están por venir, sino que ya están afectándonos y contra eso hay que prepararse. Ese es el legado del Dr. Anotnio Núñez Jiménez. concluyó Graña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario