Avances en la campaña contra especies exóticas en la provincia.




La lucha contra la invasión de especies de la flora y la fauna con el propósito de proteger las diversidad biológica en ecosistemas vulnerables en nuestro país, es una larga data de programas científicos no siempre tenidos en cuenta.

La proliferación del marabú en Cuba, por ejemplo, fue el resultado de incumplimientos de medidas preventivas conocida por antiguos ganaderos y violadas hoy debido a indisciplinas en el manejo de la masa ganadera. La presencia de la claria en casi todos los espejos de agua se debió a descuidos en el cultivo de esta especie depredadora que ha originado una significativa disminución en otras especies piscícolas algunas de ellas ya en vías de extinción.


En lo actual el proyecto internacional “Mejorando la Prevención, Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Vulnerables en Cuba”, patrocinado por el Programa para el Desarrollo en el seno de las Naciones Unidas (PNUD) y coordinado por la delegación provincial del Ministerio de la Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, ejecuta acciones contra el marabú en el cordón sub – urbano agro productivo, así como en áreas destinadas a la producción de leche, interviniendo en ello ocho fincas privadas e insertadas en la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida Francisco Borrero Lavadí, en la comunidad Charles Morell, unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey.

Un informe emitido por el Lic. Eduardo Suárez Falco, Coordinador del proyecto EEI, añade que con la tala del marabú en este espacio se procesaron 3 855 sacos de carbón por un valor de 96 375 pesos, igualmente fueron notables los beneficios económicos como resultado de los cultivos realizados en ese lugar, así como en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Constitución de Guáimaro, que a la vez incrementan viveros de árboles maderables y siembra de pastos

En el programa se ejecutan acciones contra el marabú en el Area Protegida Limones Tuabaquey, en la Sierra de Cubitas con la limpieza de más de 104 ha.
Actualmente se trabaja en la Reserva de Fauna Río Máximo de donde se eliminan especies invasoras dentro de las zonas de amortiguamiento que afectan el bosque del sector Río – Cagüey, y en la playa de Santa Lucía con la casuarina, a fin de rescatar la vegetación autóctona de ese paisaje costero al igual que se hace en el archipiélago Sabana Camagüey en la costa septentrional de la provincia de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario