Murciélagos de los Cayos de Piedra




Durante el inventario de murciélagos realizados entre enero de 1989 y enero de 1996, en el grupo insular Cayos de Piedra, perteneciente al Archipiélago de Sabana-Camagüey, Cuba. Se observaron 5 especies, pertenecientes a 2 familias y 5 géneros. La familia mejor representada fue: Phyllostomatidae .
El cayo con mayor riqueza de especies fue Palma, que es el más cercano a tierra y está casi unido a Punta Caguanes. La especie Macrotus waterhousei fue la más distribuida. Se comprobó que la cayería objeto de análisis cuenta con mayor biodibersidad de quirópteros, por unidad de área, que el resto de los grupos insulares del Archipiélagos de Sabana-Camagüey. Esta cayería actúa como un biocentro para la conservación de los murciélagos del Archipiélago Sabana-Camagüey.

El gran desarrollo cársico de las colinas tectónicas que conforman el zócalo de este microarchipiélago, que data del Mioceno Medio, hace posible la gran profesión de cuevas que en sus cayos se observa.
Más del 60 % de esta área insular está cubierta por manglares donde predominan especies tales como: Avicennia germinans, Rizophora mangle y Laguncularia racemosa. Otras formaciones vegetales presentes en el territorio son: el bosque semideciduo, matorral xeromorfo costero y la vegetación de costa arenosa

El guincho, esa magnifica águila pescadora



 Durante la conquista del archipiélago cubano, ordenó Don Diego Velázquez fundar una villa en un extremo de aquella bahía que tanto había admirado al Almirante Cristóbal Colón durante su primer viaje al nuevo mundo quien para distinguirla de las demás había homenajeado con ella al príncipe Juan, uno de los hijos de los reyes Fernando e Isabel. 
Llegó el primer puñado de buscavidas a finales de 1413 o a principios de 1514 a esta bahía y les pareció acertado instalarse en un saliente que les venia muy bien como balcón y defensa de aquel mar interior, donde por demás se levantaba una pequeña aldea indígena.
Hasta nuestros días no ha llegado el nombre original de la punta, y por encontrar allí numerosas aves parecidas a las que conocían en las islas Canarias, le nombraron punta del Guincho, aun antes de determinar que la aldea recibiera el ostentoso nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. 
 
El guincho, como se conoce localmente al águila pescadora (Pandion haliaetus), es una rapaz cosmopolita, única integrante de la familia Pandionidae en todo el mundo, que se halla representada por cuatro subespecies: cristatus, en Australia; ridgwayi, en el Caribe; carolinensis, en Norteam駻ica; y haliaetus, la única distribuida por Eurasia, la costa norte de Africa y la Macronesia