Presencia geológica en Camagüey.



La prospección aurífera en la provincia y los eventos vinculados a la geología, geofísica, minería y medio ambiente, fueron los temas debatidos por la Jornada Científica “Camagüey Geociencias 2014” desarrollada por la Sociedad Cubana de Geología en esta ciudad con la participación de especialistas de diferente provincias y sectores geológicos mineros del país.
 
La delegación local de la SCG, presidida por la ingeniera Ofelia Pérez Calzadilla presentó una copiosa documentación sobre la actividad geo minera en nuestro territorio con una principal presencia de trabajos que en el Taller del Oro abordaron aspectos de la explotación de oro procesada por la planta Golden Hill, practicas de campo y modelos geológicos matemáticos. El ingeniero Fidel Roque Marrero, presidente de esta comisión, destacó el trabajo realizado en la provincia y las magnificas oportunidades que ofrece la extracción aurífera que cobra cada día mayor presencia en la minería cubana.
De interesante presencia en el evento fue la agenda del Taller Geología y Geofísica con trabajos prácticos sobre la explotación de los hidrocarburos tanto en la plataforma insular como en la tierra firme cubana, así como los proyectos y resultados de la prospección de gases y combustibles en diferentes áreas de la provincia de Camagüey cuya historia se inició a mediado del siglo XIX.
Junto a la SCG miembros de la Sociedad Cubana de Geografía, quienes con los geólogos han vertebrado un sólido lazo de colaboración, contribuyeron al evento con estudios sobre la geología cubana como propuesta para libros de textos elaborados desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, a partir de la necesidad de que los nuevos egresados en Geografía y Biología tengan en sus manos principios de la geología general y su posterior influencia en los elementos de la geografía y la morfología regional.
Durante una intervención especial, el Dr, Manuel Iturralde Vinet, presidente nacional de la SCG , anunció la celebración en La Habana de la VII Convención de la Sociedad Geológica de Cuba con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Energía y Minas, núcleo que agrupa a mas de 1 700 miembros el en país.
Vinet reflexiono sobre la importancia de ampliar los conocimientos del pueblo cubano en torno a la geología que le sustenta divulgando experiencias y conocimientos de forma practica. Por otra parte insistió en no dejar de contribuir a crear una necesaria cultura sobre desastres naturales, vulnerabilidad y riesgos, elementos siempre latentes que acechan a toda la humanidad en cualquier lugar del planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario