Especie significativa observada en el valle de Aspiro


Eantis papinianus fue la primera especie observada durante los dos años del trabajo investigativo sobre la fauna Lepidóptera Rhopalocera realizado en la zona de trabajo del grupo Ernesto Tabío en la provincia Habana.
Es única de nuestro archipiélago, propiedad de nuestra fauna, poco común y muy difícil de observar; vive asociada a hábitats sombríos, debido a que estos sitios facilitan que la termorregulación sea más eficiente, pues el color oscuro de su cuerpo le podría provocar un sobrecalentamiento si se expusiera a los rayos del sol. Allí permanece oculta.
 
Entre las características significativas para la identificación con facilidad de esta especie podemos mencionar la escotadura que presenta en las alas anteriores, cualidad poco común entre los especímenes que componen la familia Hesperiidae.
La mañana del viernes 18 de diciembre del 2013 fue propicia para la observación de esta mariposa en la localidad de Aspiro. La misma se encontraba en un sitio cercano a la tupida vegetación perteneciente al ecosistema que cubre los alrededores de cueva Led.
La fotografía muestra la condición delicada de la especie, al presentar grandes afectaciones en las alas de la parte posterior debido a la depredación.
Con este espécimen, suman los 60 lepidópteros diurnos, clasificados según familia,género y especie, en las localidades del valle de Aspiro y montañas de Rangel,perteneciente al macizo montañoso Sierra del Rosario.
“Qué gusto se siente en el alma al encontrar pequeñas joyas como esta”. “Es un orgullo conocer su valor”, expresaron algunos integrantes del Tabío al conocer la especie y las características que la distinguen dentro de la fauna cubana.
Los que sienten a la naturaleza tienen el deber de amarla, ella nos ofrece su belleza.El paisaje natural siempre tendrá una nueva maravilla que ofrecer.
¡Cuidemos de él

Por: Mariolis Fonseca Alessandrini
Grupo Espeleológico Ernesto Tabío
fonsecama@unioncub.co.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario