Los viejos arboles absorven mejor el dióxido de carbono



Un estudio publicado en la revista Nature, en el que participa la Universidad de Alcalá, España, echa por tierra la suposición común de que los árboles ralentizan su tasa de crecimiento a medida que envejecen y se hacen más grandes. 
 
Por el contrario, su desarrollo continúa acelerándose con el tiempo, incrementando asimismo su capacidad de acumulación de CO2. Un equipo internacional de investigadores ha compilado medidas de crecimiento de 673.046 árboles pertenecientes a 403 especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas a lo largo de los cinco continentes, calculando las tasas de crecimiento de biomasa para cada especie para después analizar la tendencia en las 403 especies. 
 
“Nuestros hallazgos contradicen la suposición frecuente de que el crecimiento de los arboles disminuye a medida que éstos se hacen más viejos y de mayor tamaño --subraya Miguel Ángel de Zavala, profesor de la dicha universidad, única institución española de las 24 participantes, y coautor del trabajo--. También significa que los árboles grandes y viejos secuestran más dióxido de carbono de la atmósfera de lo que se asumía comúnmente”. 

Camagüey; ciencia y técnica 2014


-->
 El sector de la ciencia y la técnica se encamina en el presente año a perfeccionar y lograr más eficiencia en las tareas del desarrollo económico y social, ofreciendo cobertura a resultados, servicios científicos-tecnológicos y otras acciones. 
Entre las prioridades de trabajo están coberturas a necesidades y demandas concretas de los programas de desarrollo y objetivos del territorio, como la producción de alimentos, exportaciones, uso racional del agua, eficiencia energética, ordenamiento territorial y ambiental, turismo, desarrollo social y humano así como defensa y orden interior.
Especial impacto se vincula con la investigación y producción biotecnológica, producción de alimento animal, manejo sostenible de la tierra, ordenamiento y desarrollo territorial y el enfrentamiento y adaptación al cambio climático.

Los tomadores de cafe a salvo de las dolencias hepáticas.


-->


El consumo de café tiene muchas propiedades. La primera que se nos viene a la mente, obviamente, es su capacidad para mantenernos despiertos y alerta. Pero según algunos estudios la cosa va mucho más allá. El consumo el último estudio publicado indica que el café parece proteger el hígado de ciertas enfermedades. que ayuda a evitar la colangitis esclerosante primaria (PSC, por sus siglas en inglés), una devastadora enfermedad hepática.
La PSC es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que es una dolencia provocada por un ataque del sistema inmunitario sobre las células sanas del paciente. Este tipo de dolencias son especialmente complicadas de tratar, y suelen traer aparejadas grandes dolores.