Pot-in-pot novedoso sistema para refrigerar alimentos sin necesidad de usar electricidad



El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba , residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.
Su funcionamiento es básico y consiste en colocar una vasija dentro de otra mas grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar. 

Conmemora Camagüey Dia Mundial para ,loa Protección de la Capa de Ozono..



Nuestro planeta tiene un escudo protector llamado capa de ozono. Ese escudo es el que permite la existencia de la vida en el planeta ya que el ozono es la única sustancia que puede absorber  radiación ultravioleta nociva  proveniente del sol haciendo las veces de filtro que permite sólo la entrada de la radiación necesaria para dar vida a la Tierra. 
 Desde hace muchos años nuestro planeta se ha poblado de industrias y seres humanos que emiten diariamente sustancias que degradan el ozono lo que, con ese debilitamiento, provoca aumentos de los niveles de radiación, situación muy peligrosa y desconocida (o ignorada por muchos). de inmediato, y al comprenderse la magnitud del peligro que corrían todos los seres vivos de la Tierra, la humanidad se movilizó a fin de buscar formas de supervivencia que le garantiza el futuro. Una de esas medidas de protección fue la firma del Protocolo de Montreal en el 1987 relativo a las sustancias destructoras de la capa de ozono para controlar la producción y el consumo de sustancias que destruyen el ozono. donde se establecieron compromisos de irnos librando de los gases y emanaciones que dañan la capa de ozono. Actualmente más de 196 países forman parte de este acuerdo.

Inicia Camagüey Jornada Mundial para la protección de la capa de Ozono.



Las empresas camagüeyanas de Servicios de Ingeniería y Comercializadora de Medicamentos, así como la Escuela de Hotelería y Turismo (FORMATUR), alcanzaron este año el reconocimiento especial emitido por la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para aquellas instituciones destacadas en su lucha por la protección de la capa de ozono.
La información fue entregada a la prensa por la MsC Yelina Estevez Armas, rectora de ese programa en nuestra provincia y organizadora de la jornada que por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, a celebrar el 16 de septiembre, se extenderá a lo largo de toda la segunda quincena de este mes.
Camagüey lleva adelante desde hace muchos años una sistemática labor que le permite mantenerse entre las primeras del país en su lucha por la descontaminación de gases agresivos a la atmósfera, en especial aquellos emanados de los equipos de refrigeraron. Une ejemplo son las obras ejecutadas en las máquinas centrifugas de agua mediante la aplicación de tecnologías alternativas en el hospital Martin Chang Puga, en Nuevitas.
Durante la jornada se prevean encuentros estudiantiles. festivales deportivos, matutinos en centros educacionales y programas de capacitación a técnicos de refrigeración sobre nuevas resoluciones vinculados al tema.
El ozono es el escudo que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas procedentes del Sol dañinas para los seres vivos.

Ebola


Desde que a principios de año se detectaran los primeros casos en Guinea hasta nuestros días y utilizando los datos más actualizados, se han contabilizado un total de 1220 personas infectadas en lo que ya se puede calificar como el brote de ébola más mortífero registrado en toda la Historia.
Se elevan a más de 670 las muertes desde su inicio, lo que arroja una tasa de mortalidad aproximada del 55% habiéndose extendido a los países vecinos de Sierra Leona y Liberia, aunque en las últimas horas también se ha registrado un fallecimiento en un hospital de Lagos en Nigeria y otro de los afectados ha viajado para ser tratado en Estados Unidos.
Es hasta cierto punto comprensible que en estas últimas semanas los medios de comunicación de todo el mundo hayan llenado sus portadas con multitud de noticias, números y titulares alertando de las consecuencias de este terrible virus.