El árbol del viento. Turbinas silenciosas para ciudades



Tres años de investigación han sido necesarios para que un equipo de ingenieros franceses diseñen su interpretación de la energía eólica para ciudades. El árbol del viento tiene casi 8 metros de altura, y sus ramas adornan la ciudad de Pleumeur-Bodou en Bretaña, en el noroeste de Francia.
Jérôme Michaud-Larivière, el fundador de la compañía de “New Wind”, comenta que
La idea se me ocurrió en una plaza donde vi como las hojas temblaban cuando no había ni un soplo de aire.
Luego barajó la hipótesis de que la energía
tuvo que venir de alguna parte y ser traducible en vatios. Otras ideas y diseños modernistas de turbinas han llegado a los titulares de los periódicos, pero el árbol del viento es la primera que integra completamente la forma y función en lugar de ser un añadido.”

2015 con el cometa Lovejoy a la vista


 Anunciando las fiestas natalicias y de Año Nuevo 2015 apareció el cometa Lovejoy en las imágenes obtenidas por Rolando Ligustri, desde Australia, cerca del Siding Spring Observatory (SSO).
Ligustri publicó su última foto del cometa 2014 Q2 Lovejoy divulgada en su facebook el 24 de diciembre de 2014 y en la galería de Space Weather.(Foto) Una toma anterior publicada el 15 de diciembre (Foto), le sirvió para enviar los saludos de Fin de Año.
El cometa C2014 Q2 Lovejoy fue descubierto por Terry Lovejoy en agosto de 2014, astrónomo aficionado conocido por haber descubierto otros cometas, que también llevan su nombre. Su máximo esplendor se podrá ver con binoculares y quizás a simple vista, en los próximos días, mientras pasa cerca de la brillante estrella Rigel de Orión, de acuerdo al mapa de pronósticos del astrónomo Seiichi Yoshida. Q2 Lovejoy, considerado un mítico mensajero celestial, ya está deleitando a los observadores.
Ecoportal.net


Las tortugas



Los ciclos reproductivos de las tortugas marinas son circadianos, se repiten en forma secuencial. Sin embargo pueden cambiarlos por problemas ambientales o escasez en la alimentación. Esta irregularidad se presenta en los individuos muy jóvenes o muy viejos. Los primeros, porque no tienen nada que desaprender y los más maduros, porque cuentan con varias posturas de experiencia. El número total de huevos desovados por temporada va aumentando con la edad de los animales, también se incrementa la fertilidad. El momento del desove está influenciado por las fases de la luna, las mareas, la temperatura y el viento. 

Los Derechos Humanos del Medio Ambiente




Dadas las actuales condiciones medio ambientales y los reiterados llamados de alerta que realiza ya no solo la ciencia, sino también estadistas y agricultores, artistas, pescadores, hombres y mujeres de todas las latitudes, la humanidad se ve ante la dramática disyuntiva de mantener su ascendente ritmo de depredación o frenar, si ello le fuera posible, la carrera hacia la liquidación de sus recursos naturales y reconocer que estos nunca fueron infinitos.

Sin dudas que el avance tecnológico llevo a la humanidad hacia el actual desarrollo y que esa machar se realizo a costas de la degradación ambiental, por lo que en lo actual se hace difícil culpar a la sociedad de esa depredación impensada pues en muchos casos de ello ha dependido el actual progreso.

Monte Cabaniguan



Reconocido como Refugio de Vida Silvestre,Monte Cabaniguán.  cubre 14.500 hectáreas, bordeando el Golfo de Guacanayabo. Ubicado en el municipio de Jobabo, al sur de  Las Tunas, dentro de su extensión radica la Estación Biológica Don Miguel Alvarez del Toro, dotada del equipamiento imprescindible para la observación y estudio de las diferentes especies que habitan en el refugio de fauna del Monte Cabaniguán.