Camagüey también se mueve.



La noticia le dio la vuelta al mundo en minutos; “A las 3:03 a.m. del domingo 1ro. de marzo, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano, registró un sismo perceptible en las coordenadas 21.28 de latitud norte y los 77.52 de longitud oeste, a 12.0 Km al noroeste de Sibanicú en la provincia de Camaguey, con una profundidad de 10.0 Km y una magnitud de 3.8 en la escala Richter. Se han recibido reportes de perceptibilidad en las localidades de Sibanicú y Guáimaro, en la provincia de Camagüey. No se reportan daños humanos ni materiales”
 
La noticia de que cerca, a tiro de piedra de Sibanicu tembló la tierra a movido también a no pocos lugareños. ¿Pero es que ahora también la tierra se va poner a temblar en Camagüey.?
Primero le diré que esa escala de 3.0 significa que de estos sismos se producen, según los investigadores, uno 49 mil cada año, aunque no siempre son perceptibles y rara vez provocan daños. Por cierto, parece que este será un año movido pues solamente durante el pasado fin de semana se produjeron, casi al unisono con el movimiento en Sibanicu fuertes temblores en China, el archipiélago de Indonesia y el norte de Chile.
Situada en una importante región sísmica debido a la presencia de diferentes sistemas de fracturas en la corteza terrestre en Cuba se originan numerosos temblores, muchos de ellos imperceptibles, aunque en realidad alrededor del 70 por ciento de estos tienen lugar al oriente del país, en especial hacia la costa sureste de la isla donde se han originado movimientos con magnitud superior a los 6 grados.
Los terremotos son fenómenos naturales de comienzo súbito, causado por la rápida liberación de energía acumulada como consecuencia de las deformaciones de la corteza terrestre. Las rocas que componen esta corteza al ser sometidas a presiones que sobrepasan el limite de su resistencia se fracturan a lo largo de grietas o fallas, cuyo desplazamiento provoca ondas elásticas.
Por esa razón la Tierra se encuentra en constante movimiento. En Cuba los sismos de mayor intensidad se registran hacia la falla al sur de la Sierra Maestra Maestra.
La atención prestada a estos fenómenos naturales y la técnica que nuestro país aplica en esos estudios nos ha permitido reunir abundante información y experiencia al punto de conocer que movimientos de consideración se desplazaban hacia otros puntos del archipiélago cubano, como por ejemplo los ocurridos en La Hababa, Esmeralda, Jagüey, Remedios y también en Varadero .
En Camagüey un sismo perceptible de importancia ocurrió en la madrugada del martes 29 de mayo del 2012 en un punto localizado en un lugar tan inusual como al este -noreste del municipio de Bolivia, en la provincia de Ciego de Ávila, con una magnitud de tres grados en la escala Richter perceptible en Esmeralda. Con anterioridad, el día 25 de ese mismo mes, se reportó otro movimiento cercano a los cayos norte de la provincia de Ciego de Ávila. De allí que todo el territorio de Cuba presenta en algún grado peligrosidad sísmica, incluso en los fondos marinos cercanos Cuba.
El primer movimiento que agitó las agujas de los sismógrafos este año en Cuba ocurrió el 3 de enero, en Cayo Santa María, al noreste de Caibarién, Villa Clara, como se observa lugar lejos de la potencial zona sísmica del país.
En realidad y en comparación con otras regiones de la geología cubana Camagüey no es zona de mucha actividad sismológica, aunque se sabe que hacia la vertiente norte, por los municipios Esmeralda y Sierra de Cubitas siempre existe un potencial peligro, de allí que el Grupo de Evaluación de Riesgos en Camagüey, estudia y sigue esos procesos como se hace en todo el país, y en cuyo programa se incluye, como sucede con los ciclones, la extensión de un diseño educativo para crear la necesaria cultura popular ante desastres naturales de este tipo, desastres que en definitiva no son tan naturales sino que son provocados por la falta de previsión, por causas humanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario