Se inicia en Camagüey Congreso espeleológico




Con el lema de “Por una Cultura de la Naturaleza”, se inicia mañana en la ciudad de Camagüey el Congreso 75 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, evento que reunirá especialistas de ese capitulo de las Ciencias Geográficas y Naturales de todo el país, con el propósito de actualizar y dar a conocer los temas mas modernos, activos e importante de la espeleología en sus relaciones con las Naturaleza. 
 
Durante el evento, extendido desde el 14 al 17 de este mes con sede en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillen Batista, serán presentados más de cien investigaciones sobre el antro subterráneo en la espeleología general, carsología, paleontología, ecosistemas de la biodiversidad, antropología y arqueología, así como educación ambiental.
Alejandro Romero Emperador, presidente del Ejecutivo Nacional, de SEC dijo a la prensa que el Congreso representa una magnifica oportunidad para compartir experiencias sobre el desarrollo científico técnico de la espeleología y ciencias que le son afines, a fin de desempeñar acciones activas de inter – debate y propiciar la toma de decisiones, exponiendo ideas de nuevas investigaciones o descubrimientos.
Añadio el titular de la SEC que Camagüey tiene marcada tradición espeleológica reforzada con la presencia del Dr Antonio Núñez Jiménez, quien en más de una oportunidad intervino en importantes expediciones realizadas en la Sierra de Cubitas y cuyos resultados, por su apo.rte a la ciencia, se encuentran registrados en el patrimonio internacional, como es el caso de las pinturas rupestres de las cuevas de Los Generales Y Maria Teresa, incluyendo aquella campaña de Cangilones SOS que logro rescatar aquel hermoso paisaje y que hoy es orgullo de todo el país.
Agregó que este será un Congreso austero al que asistirán alrededor de 120 delegados aprovechando la situación geográfica de esta provincia que permitirá el acceso desde todas las regiones. Estamos seguro, agrego, que el evento cumplirá con las expectativas pues si por una parte Camagüey ya fue sede de otro Congreso y tiene experiencia, por otro lado los trabajos a debatir han atraído la atención de nuestros miembros.
En lo actual la espeleología en Cuba, luego de la fundación de la SEC en 1940 se ha mantenido por 75 años con éxitos extendiendo su influencia por América Latina y, ocupando la vice presidencia de la Federación Espeleológica Latinoamericana y del Caribe, FELAC y es parte a la vez de la Unión Internacional de Espeleología con un intercambio de expediciones con numerosos países de todo el mundo.
Camagüey fue la primera delegación de la SEC organizada en el país en 1945 y desde entonces ha mantenido un importante lugar en los estudios espeleológicos, participando en expediciones científicas dentro y fuera del territorio nacional.
A

No hay comentarios:

Publicar un comentario