Voz de alarma en el mundo de la biodiversiad



Estrategias y experiencias en la lucha contra especies exóticas invasoras, mal que ha originado en mas de una oportunidad la irresponsabilidad humana, fue el tema del Taller Provincial que como saludo al día dedicado a la Biodiversidad, sesionó en la Cooperativa de Crédito y Servicio Constitución de Jimaguayu, del municipio Guaimaro en el contexto del programa por el Día Mundial del Medio Ambiente
La especialista principal del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Irma Martin Sánchez dijo a la prensa que el proyecto en esta campaña se extiende a otras dos espacios; el Área Protegida Limones – Tuabaquey y la CCS Paco Borrero en sus relaciones con la agricultura urbana y suburbana. También se ha introducido un programa para el control de especies exóticas en la playa de Santa Lucia y la incorporación del Parque Botánico de Camagüey.
Este proyecto que abarca varias provincias desarrolla estrategias para combatir al marabú y ampliar las áreas de pastoreo infestada por esta planta, aunque entre las especies invasoras también se suman representantes de la fauna como el pez león, la mangosta y la claria.
 
Para la próxima semana ha de sesionar en los Cangilones del río Máximo el Taller Provincial de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas y Manejo de Recursos Naturales en el que están vinculados numerosos municipios e instituciones de marcada importancia, entre estros Recursos Hidráulicos, Flora y Fauna,. Servicios Comunales y el Ministerio de la Agricultura.
La cuenca del Máximo se localiza al noreste de la provincia de Camagüey, posee un área de 547.2 km²; abarca áreas de los municipios Camagüey, Minas, y Sierra de Cubitas, cuenta con 19 asentamientos, en su mayoría rurales en los que residen 16 406 habitantes.
Este refugio de fauna Río Máximo es un ecosistema costero-marino declarado sitio Ramsar con un área de 22.58 km2 , de ellas 64 % son marinas. En lo actual esa geografía está amenazada por un proceso de salinización y posee alta fragilidad desde el punto de vista ecológico. El refugio es administrado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna del Ministerio de la Agricultura, y en él se localiza el mayor sitio de nidificación del flamenco rosado (Phonicopterus ruber ruber) en la región de las Antillas y el Caribe, así como los sitios tróficos de alimentación y descanso de esta población, que ha tenido en los últimos años un notable incremento, estimado en unos 180 000 individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario