Protección de la capa de Ozono desde Camagüey



La protección de la capa de ozono de la Tierra ha sido un reto importante durante los últimos 30 años, por los daños que origina en las esferas de la Naturaleza en especial el medio ambiente, la sociedad, la economía y el desarrollo sustentable.
El programa nacional en saludo a la jornada por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, cuyo acto central tendrá lugar el aproximo 16 de septiembre, se inició en nuestra provincia con una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey, organizado por la Unidad del Medio Ambiente del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
 
El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono es una oportunidad para promover la conciencia de la problemática y brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial, regional y nacional en relación con la protección de la capa de ozono.
En ese esfuerzo Camagüey es uno de los territorios de mas efectivo trabajo de ese frente en Cuba, anunciando su acto principal el sábado 12 en la playa de Santa Lucia con el reconocimiento a las entidades destacadas, entre las que se encuentra la Empresa Comercializadora de Combustible, CUPET, y la UEB Terminal Marítima de Nuevitas
También sera inaugurada el Aula de Buenas Practicas de Refrigeración y Climatización en el Politécnico Manuel Cañete Ramos con el fin de adiestrar a técnicos y especialista en el uso de modernos procesos para los equipos de refrigeración. Encuentros de círculos de interés, eventos deportivos e intercambio con estudiantes forman parte de este calendario.
Actualmente se espera que la capa de ozono se recupere y en el año 2050 alcance los niveles anteriores a 1980 gracias a la aplicación con resultados satisfactorios del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono suscito por Cuba. Asimismo, tanto los países en desarrollo como los desarrollados deben eliminar 
gradualmente el bromoclorometano, una sustancia destructora del ozono relativamente nueva. También los países industrializados tendrán que completar su eliminación gradual de los hidroclorofluorocarbonos y el metilbromuro en los próximos tres años.   
El ozono es un gas que se encuentra en forma natural en los más altos niveles de la atmósfera de la tierra, su concentración se conoce como capa de ozono y actúa como escudo protector frente a las radiaciones ultravioletas del sol de determinadas longitudes de onda que llegan a la superficie terrestre. 
Altas dosis de radiaciones ultravioletas afectan la salud humana, reducen el ritmo de crecimiento de las plantas, alteran el equilibrio de ecosistemas, aceleran la degradación de los plásticos y aumentan riesgos de enfermedad, al suprimir la eficacia del sistema de inmunidad del cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario