Durmiendo con el enemigo





Un soldado hace guardia en la muralla del fuerte asediado por el enemigo. “Mi general, avisa, se acercan mil hombres a caballo”. Pregunta con ansiedad el superior, “¿Amigos o enemigos?”. “Han de ser amigos, informa el soldado, porque vienen juntos”.
Los mosquitos, a pesar de sus casi 3 500 especies en todo el mundo. han de ser amigos, porque juntos nos han caído encima mucho antes de que el ser humano como tal apareciera sobre el planeta. 
 
Y para que usted sepa con quien nos la tenemos que ver le diré que el mosquito, con apenas dos gramos de peso, posee una insospechada resistencia a los cambios climáticos. Ellos han sobrevivido a los dinosaurios y a miles de cataclismos naturales pues es probado que están zumbando desde hace más de 144 millones de años.
Su secreto parece estar en la capacidad para realizar mutaciones, o sea, que estos mosquitos de hoy no son iguales a los de hace, digamos, cincuenta años. Si alguna película de ciencias ficción pudiera hacerse sobre el tema allí están los mosquitos para eso.
A pesar de que nuestras relaciones con el nunca han sido nada amistosas, es uno de los insectos mas conocido y esto se debe a que son temidos como ningún otro insecto por el gran poder de transmisión de enfermedades que tienen.
 Es curioso que aunque parezca una flojera los mosquitos machos solo se alimentan de sabia, néctar y también jugos de frutas, sin embargo las hembras, tenia que ser, necesitan ingerir la sangre de otros animales para adquirir proteínas Una vez que inyecta y succiona la sangre, transfiere su veneno que en muchos casos resulta muy peligroso para los hombres y los animales. Luego coloca los huevos siempre en agua. Una hembra mosquito puede producir hasta 300 huevos a la vez y hasta 3.000 durante su término de vida. Mas tarde, dependiendo de la temperatura, la tasa de crecimiento de esas larvas varía ya que si tienen una temperatura baja, permanecerán inactivos hasta que esta aumente, con un promedio general de 10 a 14 días.
En realidad sus relaciones familiares no son tan buenas entre sí pues las larvas del Toxorhynchites, otro genero de mosquito, es predador de otras larvas de mosquitos.
Algunos mosquitos tiene un término de vida de sólo cuatro días, mientras que otros pueden sobrevivir al invierno y poner huevos en la primavera siguiente. Los mosquitos típicamente permanecen en un radio de una milla de su sitio de reproducción.
Las picaduras del mosquitos son vectores de enfermedades tales como la Fiebre Amarilla, la Fiebre del Dengue, la Malaria y el Virus del Nilo Occidental. Los mosquitos, además, portan cepas de Encefalitis y transmiten parásitos del corazón a gatos y perros.
Los mosquitos tienen una visión pobre, no ven objetos más allá de 30 pies de distancia de ellos y no pueden distinguir con facilidad objetos del mismo tamaño o forma. Pero no se confíe, pues su olfato es muy eficiente y lo usan para ubicar anfitriones en un área amplia, además, sus antenas contienen receptores sensoriales que usan para ubicar la sangre cerca de la superficie cutánea.
Al parecer las hembras detectan nuestro aliento y nuestro sudor. Principalmente debido al octenol, una sustancia química que está presente tanto en nuestro aliento como en el sudor. Ésta, en contacto con el dióxido de carbono, que también emitimos cuando respiramos, sirven para atraer a las mosquitas que nos pueden oler desde lejos, se calcula que hasta a 50 kilómetros de distancia.
 La mayoría de los mosquitos se muestran activos a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillo
Los enemigos naturales de los mosquitos y controladores biológicos de importancia son las libélulas y en especial los murciélagos
Los mosquitos prefieren picar en mayor proporción a las mujeres que a los hombres y atacar a aquellos que visten ropas oscuras.
El zumbido característico, tan molesto para los humanos, es entre ellos un llamado de amor. Lo producen con sus alas mientras vuelan, y es que pueden volar entre una y cuatro horas seguidas sin descanso. El zumbido es producido como para poder coordinar encuentros amorosos. Los machos producen un zumbido de más alta frecuencia que el de las hembras para poder diferenciarse, pero cuando se encuentran, van variando la frecuencia del zumbido hasta lograr una perfecta armonía.
Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de las casas en vasijas destapadas con agua, bajo las camas, tras los muebles, en rinconeras y hierbales.
El virus del dengue se reproduce dentro del mosquito Aedes aegipty, llevándolo durante sus 15 días de vida en las glándulas salivales. Cuando la hembra pica a una persona el virus es eliminado en la gota de saliva que genera el mosquito como anticoagulante, en ese momento el insecto contagia el dengue.
Aunque desde hace más de 200 años se conoce la presencia del dengue en América, la primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó a Cuba, fue el acontecimiento más importante de ese periodo.
Causas del aumento de casos de DengueAumento en la densidad de las poblaciones urbanas.
---Aumento de la población de mosquitos en zonas urbanas (abastecimiento de agua deficiente, prácticas tradicionales de conservación de agua, falta de recolección de basura domiciliaria).
---El aumento de medios de transportes en zonas urbanas, facilita el desplazamiento de personas infectadas.
---Déficit en la información del Sistema de Salud a la población.
---Falta de infraestructura en el saneamiento de zonas de agua estancada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario