El presente en el legado de los padres




La conservación de la historia material o espiritual legada por los padres, la búsqueda de identidad e identificación con la comunidad y los principios de una cultura que ha trascendido y debe trascender los siglos, fue el espíritu que primó en las sesiones con las que del 27 al 29 de este mes, especialista nacionales y extranjeros desarrollaron el 1er. Simposio Internacional Patrimonio Arqueológico Identidad y Protección, organizado por la UNESCO y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la ciudad de Camagüey..
El evento abrió su agenda de conferencias con la presencia de la Universidad Complutense de Madrid a través del tema Gestión arqueológica relacionada con la protección e identidad patrimonial mundial, presentado por la Dra.C. Alicia Castillo Mesa, profesora de dicho centro docente, considerado uno de las más prestigiosos de España y del mundo hispanohablante.
 
Por su parte el Gabinete de Arqueología de Camagüey estuvo presente con el tema de la Arqueología Histórica de nuestra ciudad, trabajo dictado por el titular de dicho Gabinete el M.Sc. Iosvany Hernández Mora .
Especial atención en el Simposio fueron los trabajos de investigación en torno al asentamiento original de la villa de Santa María del Puerto del Principe, con los resultados de sus excavaciones y la datación de algunas de las piezas indo cubanas y coloniales encontradas en el sitio de Punta del Guincho sobre la bahía de Nuevitas, donde se han aplicado modernos métodos de prospección para la arqueología cubana.
 Propuestas e información de estrategias para la conservación y protección del patrimonio cultural subacuático, naufragios y necesidad de protección para las áreas marinas, fueron presentadas en el salón de plenarias del Centro de Convenciones Santa Cecilia, sede en esta oportunidad del Simposio Internacional, por especialistas de la república Argentina y la ciudad de Holguín, mientras que la ciudad de Trinidad estuvo presente con trabajos sobre el patrimonio edificado.
La arqueología en los medios de comunicación fueron temas de debate junto a la sesión paralela de la plenaria con el Taller Metodológico; Gestión integral del patrimonio arqueológico en las ciudades patrimonio mundial, exponiendo los casos de La Habana, Trinidad y Camagüey.
Este evento, con carácter bianual y con sede permanente en nuestra ciudad, constituye un absoluto espaldarazo a los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey por promover las investigaciones sobre el patrimonio lugareño, aval que contribuyo a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En estos instantes Camagüey trabaja en numerosos proyectos, entre los que se encuentran obras en el Centro Histórico, así como en programas que contribuyen al mejoramiento de la presencia urbana y la satisfacción de sus pobladores, como el Parque Botánico y La Ciudad Mirando sus Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario