¿Que hacer con aquellos que comen mosquitos?



Si usted sabe que los mosquitos son una de las plagas más peligrosas en cuanto a  la transmisión de enfermedades, debe de conocer también que únicamente las hembras pican cuando se encuentran fecundadas, y que la sangre que absorbe corresponde a tan sólo el 3% de su alimentación pues el l resto de la dieta de los mosquitos (hembras y machos) está basada en los jugos vegetales de plantas, arbustos y árboles en general .
 
En la lucha contra el mosquito se han aplicado numerosas y diferentes estrategias, especialmente aquellas que utilizan compuestos químicos a través de insecticidas, aunque se reconoce que con el tiempo estos insectos desarrollan algún tipo de resistencia a los mismos, por lo que el mundo de la ciencia se ha visto en la necesidad de buscar cada vez nuevos insecticidas así como reiniciar estudios entomológicos.
Desde finales del siglo XIX la ciencia conoce que en el ambiente natural, estos insectos, como otras muchas especies, poseen enemigos naturales que pueden vivir cerca para controlar parcialmente las plagas. Por eso, al usar insecticidas, se mata la casi totalidad de las dos poblaciones, pero las plagas desarrollan como autodefensa un mayor potencial biótico y repueblan más rápidamente el ambiente, necesitándose de nuevo el insecticida. Por otro lado con este fenómeno de la resistencia de los insectos comenzaron a surgir problemas graves de desequilibrio en la fauna en vista de la degradación de los compuestos clorados, algunos de los cuales perduran por largo tiempo en la Naturaleza.
Por supuesto que el control biológico tiene sus limitaciones pues no siempre es posible o aconsejable su utilización cuando se trata de un ente importado. O sea que el uso de una bacteria
entomófaga oriunda de otro país podría alterar el equilibrio ecológico,alcanzando no solo la especie plaga, sino también otros elementos componentes de la cadena natural.
De esa forma, el uso del control biológico requiere cuidados especiales, siendo lo más indicado, en algunas situaciones, la busca de patógenos entomófagos naturales de la región, desarrollándolos y aplicándolos en la misma área.
En nuestro caso y en la lucha contra el Dengue, la medida más efectiva que tenemos a mano es el control de su insecto vector, el mosquito Aedes aegypti. Para tal propósito la acción más común es el uso de insecticidas o petróleo, lo cual es controversial, porque son productos caros y por lo general sólo afecta a los adultos, induce resistencia y contamina el ambiente.
 Hoy se utiliza en muchos países el control biológico con predadores naturales de Aedes aegypti, como los copépodos (microcrustáceos) cuyo resultado ha resultado un éxito.
Numerosos peces son controladores naturales del mosquito,. Entre estos los guppy, peces de los ríos y arroyos sur y centro americanos y cuyo uso ha dado magníficos resultados en el control biológico de esos peligrosos insectos, en Cuba contamos con la Gambusia punstata, el humilde guajacón, utilizado en los tinajones camagüeyanos por lo menos desde el siglo XVII y cuyo uso era de obligatorio cumplimiento según normas sanitarias del gobierno colonial.
Por supuesto, que en este listado de predadores del mosquito no pueden faltar los murciélagos, algunos de ellos especializados en comer insectos y capaces de engullir 1200 mosquitos en una hora. Hallamos a otros murciélagos que gustan comer frutas, semillas y polen de flores, incluso peces, pero mayoritariamente son insectívoros.
Otro enemigo natural de los mosquitos es la libélula, depredador de apariencia frágil y hermosa, pero que son excelentes cazadores de otros insectos. Estas pequeñas criaturas carnívoras pueden comer su propio peso en unos 30 minutos. Desde el momento en que salen de sus huevos en forma de pequeñas ninfas buscan presas bajo el agua. Son nadadores muy rápidos y se comen casi cualquier cosa que se mueve en o bajo la superficie del agua.
Como ninfas, las libélulas se comen las larvas de mosquitos, otros insectos acuáticos, gusanos y pequeños vertebrados acuáticos como renacuajos y peces pequeños. Una vez que abandona su hogar acuático mantiene su ritmo de alimentación, por eso representan una especie de tesoro para la humanidad, ya que donde habite mantiene las poblaciones de mosquitos bajo control estricto. 
 Pero también existen especies de arañas enemigos naturales de los mosquitos, la Paracyrba wanlessi, por ejemplo, se alimenta casi exclusivamente de este insecto. De todas esas arañas controladoras la mas importante es la tropical africana Evarcha culicivora, que ataca especialmente a los mosquitos Anopheles, expertos en propagar enfermedades como la malaria. ¡Sin duda, esta araña se merece un premio!

La Evarcha es un arácnido que se alimenta directamente de sangre y por eso escoge como presas a mosquitos que la transportan
Por su parte a la Paracyrba, tienen una visión extraordinaria y cazan como si fueran felinos en miniatura, a ellas no le interesa el contenido en sangre del mosquito, los busca llenos o vacíos, sin preferencia. Es más, estas arañas se alimentan de mosquitos de diferentes especies y en diferentes etapas vitales, a pesar de que los mosquitos adultos y los jóvenes son animales completamente diferentes, de aspecto muy distinto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario