Un aporte de la geología camagüeyana




El evento científico “Camagüey 2015”, cónclave organizado por la Sociedad Cubana de Geología en nuestra provincia, fue catalogado como una de los mas importantes programas desarrollados en el curso del año que termina por la tecnociencia de la Tierra en el centro este del país.
La ingeniera Ofelia Pérez Calzadilla, presidenta de la organización geológica camagüeyana, dijo a la prensa que el encuentro permitió promover y fortalecer la promoción del conocimiento de las carreras de la Geociencias y mejorar la calidad de los trabajos de investigación que desarrollan los afiliados durante el 2015, periodo donde se realizaron varias acciones que complementan tales prácticas.
 
En los trabajos discutidos por el taller se relacionaron temas de la geología funcional y la introducción científica de investigaciones y acciones para el desarrollo y la explotación minera. Dos de estos trabajos responden a necesidades que tiene la provincia en la búsqueda de recursos minerales para las producciones locales del ing. Rey Ravelo Lescaille.
Por otra parte se reconoció el trabajo del ing. Francisco Elías Rodríguez, con un importante aporte sobre las alternativas para el abastecimiento de agua. Durante el programa se abordaron análisis sobre técnicas para la publicitario de artículos científicos y el acontecer en el Parque Botánico de nuestra ciudad.
 Los estudios geológicos en la provincia centran atención en la parte norte central del territorio donde se hallan importantes acumulaciones de rocas magnesianas sedimentarias, asociadas a arcillas y arenas marino-lacustres. Las magnesitas de las cortezas de intemperismo son vetas de alta pureza y poco espesor, que afloran en las laderas de las elevaciones y en las partes altas del relieve aunque hasta ahora no se conocen acumulaciones de valor industrial. Otro tipo de magnesitas de origen sedimentario, se encuentra entre arenas y arcillas, acumuladas en la cuenca del arroyo Magantilla, donde yacen rodeadas de elevaciones
serpentiníticas. Este tipo de magnesita constituye acumulaciones de valor industrial en el yacimiento Redención. Es de interés conocer que en el resto de las Antillas Mayores s no se conocen

No hay comentarios:

Publicar un comentario